El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que la discusión presupuestaria debe tener especial cuidado con aumentar la inflación.
UDISANTIAGO.- Cuando el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ya comenzó una ronda de reuniones con los partidos de la Concertación para facilitar el camino a la discusión presupuestaria de septiembre, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, aseguró que en su tienda tendrán especial preocupación porque los recursos se destinen un gasto eficiente que no genere más inflación.
Coloma indicó que su partido asumirá la discusión en base a "tres principios rectores" y destacó que "vamos a ser especialmente exigentes en que éste sea un presupuesto de gasto eficiente".
Según informó Coloma, en la UDI tienen "la convicción de que parte del gasto es muy ineficiente, hay despilfarro, ha habido platas que se asignan con determinado objetivo pero que al final no cumplen con el rol para el cual fueron diseñados".
Otro de los puntos que destacó dentro de los factores que tendrán en cuenta en la discusión presupuestaria es el hecho de que, desde la perspectiva de la UDI, el principal problema que tiene Chile hoy es la inflación.
Para Coloma el alza de costo de la vida "es el problema número uno que tenemos que enfrentar, y eso exige tener un presupuesto equilibrado. Cuando el Estado gasta mucho, hay inflación, y por tanto las cosas suben, entonces en este periodo lo que tenemos que cuidar es que las cosas no sigan subiendo”.
Por otra parte, indicó que el Gobierno debe preocuparse de no afectar el gasto social, al tiempo que sostuvo que una cosa es que el país se restrinja y otra muy distinta es que siempre se debe procurar que los recursos se destinen a los más desposeídos y la clase media.
“Lo anterior es la clave con que vamos a enfrentar este presupuesto. Siempre vamos a tratar de ayudar, es parte de nuestra esencia colaborar a que las cosas funcionen bien, pero ojo, vamos a cuidar que este presupuesto no genere más inflación, que es el principal impuesto a los más pobres, vamos a cuidar que no afecte el gasto social, y vamos a cuidar porque sea eficiente", insistió.
Consultado por un posible acercamiento con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Coloma sostuvo que siempre ha tenido la mejor disposición para hablar con todas las autoridades, pero recalcó que “el presupuesto se define en el Parlamento, pues las instituciones tienen que funcionar y es éste en definitiva quien modifica y resuelve las partidas”.
Por último, Coloma discrepó con el Gobierno en cuanto a que “el alza del costo de la vida que hoy día estamos enfrentando todos los chilenos no se debe un 100% a lo que está pasando en el mundo, sino que también a los errores macroeconómicos del Gobierno”, porque, dijo, la inflación promedio de Latinoamérica es de un 6%, y nosotros estamos hablando de un 9,4%.