EMOLTV

Ministro Carroza: Procesamiento de Sinclair fue por "responsabilidad del mando"

El magistrado aseguró que con la resolución de hoy se empieza a cerrar la investigación por el secuestro y desaparición de cinco frentistas en 1987.

17 de Julio de 2008 | 14:05 | Ximena Pérez G., El Mercurio
imagen

El ministro Carroza asegúró que la responsabilidad de Sinclair surge de su participación en una cita donde se definió el destino de los cinco frentistas.

José Manuel Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- Reconociendo que "ya es necesario ponerle término" a la investigación y que con su resolución de hoy se entra a una etapa distinta, el ministro de la Corte de Apelaciones Mario Carroza se refirió a los procesamientos que dictó hoy contra los generales (r) Hugo Prado y Santiago Sinclair, y el coronel en servicio activo Marcos Bustos, por el secuestro y desaparición de cinco frentistas en 1987.


Respecto a la responsabilidad del ex vicecomandante en jefe del Ejército y ex senador designado, Santiago Sinclair, el magistrado Carroza afirmó que a él y al general (r) Prado -ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE)- se les encausó "fundamentalmente por una situación de responsabilidad del mando".


Ello, porque ambos habrían participado en una reunión donde se definió el destino de los cinco frentistas: Manuel Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Fuenzalida Navarrete, Julio Muñoz Otárola, Julián Peña Maltés y Alejandro Pinochet Arenas.


La misma participación que a Sinclair y Prado se le atribuye, según el ministro, a Marcos Bustos, quien actualmente es jefe del Departamento de Planificación de la Dirección de Logística del Ejército.


Los tres encausados están siendo notificados de los procesamientos por la secretaria del magistrado Carroza en el Hotel Militar, tras lo cual serán trasladados al Regimiento de Policía Militar, para cumplir prisión preventiva.


Responsabilidad de la jefatura


El abogado querellante en el caso, Nelson Caucoto, junto con manifestar su satisfacción por lo avanzado por el ministro Carroza, quien según dijo "ha demostrado ser un investigador excepcional", subrayó que el magistrado con el encausamiento está "reprochando a los jefes de este tipo de operaciones, de estos secuestros permanentes que existen respecto de estos cinco desaparecidos".


Esto, agregó, no siempre ocurre ya que "nos hemos ido acostumbrando a quedar satisfechos simplemente con los autores materiales, con aquellos que aprehenden, secuestran y privan de libertad".


Hoy, en cambio, según Caucoto "la situación es distinta", ya que el ministro Carroza ha apuntado a la responsabilidad de la jerarquía de la CNI, la DINE y del Ejército.


El abogado querellante coincidió con el magistrado en que con la decisión de hoy se da un paso para concretar el cierre de la investigación. Aunque advirtió que aún faltan  otros autores materiales "que debieran ser reprochados por la conducta ilícita en la que incurrieron".