EMOLTV

Alcaldes reiteran compromiso para fortalecer salud primaria municipal

“Nuestro compromiso es seguir administrando descentralizadamente la salud, pero al mismo tiempo seguir mejorando las condiciones financieras", aseguró el presidente de la AChM Ángel Bozán.

17 de Julio de 2008 | 14:15 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de Buin, Ángel Bozán, y el presidente de la comisión de Salud de la misma entidad, Daniel Verdessi, se reunieron con la ministra de Salud, Soledad Barría y el subsecretario de redes asistenciales, Ricardo Fábrega, con quien analizaron diversos aspectos tendientes a fortalecer la gestión de salud primaria municipal.


“Nuestro compromiso es seguir administrando descentralizadamente la salud, pero al mismo tiempo seguir mejorando las condiciones financieras. Ha habido avances con los acuerdos de la comisión tripartita, por ejemplo en el aumento del per cápita que, creemos, debe llegar al menos a los 3 mil pesos”, declaró el presidente de los alcaldes, Ángel Bozán.


Por su parte, la ministra Barría señaló, “hemos compartido líneas de trabajo futuro, tenemos una mesa permanente tripartita junto a los municipios y a los funcionarios de salud municipal. Para nosotros es de la mayor relevancia el cada vez mejor funcionamiento de la atención primaria, estamos contentos con lo que hemos ido avanzando y este es un esfuerzo que compartimos”.


Respecto a la distribución de la píldora del día después, Bozán reiteró que “los municipios tenemos la autonomía para implementar planes y programas por sobre los mínimos nacionales que nos exige el ministerio y todo fármaco que esté siendo distribuido en el país puede ser distribuido por los municipios".


Al respecto, indicó que "respetamos a los alcaldes que han decidido no implementar estos plantes pero al mismo tiempo entregamos la asesoría a todos los que sí lo quieran hacer”.


La ministra de Salud insistió que el fallo del Tribunal Constitucional implica eliminar la política pública, “pero para casos de violación se debe entregar sí o sí en caso que la persona lo solicite. Esa norma sigue plenamente vigente”.