"Aquí todo es en base a compensaciones, porque ellos también nos han pedido a nosotros que nos omitamos en otras comunas", advirtió Teillier.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La decisión que adoptó la Democracia Cristiana de no renunciar a su alcaldía en Monte Patria para omitirse en favor del Partido Comunista, no dejó indiferente a esta última colectividad y auque su presidente, Guillermo Teillier, intentó desdramatizar el hecho, afirmó con claridad que ahora esperan "compensaciones".
"Claro que vamos a exigir compensaciones. Aquí todo es en base a compensaciones, porque ellos también nos han pedido a nosotros que nos omitamos en otras comunas, entonces ahí tendrá que verse", señaló el dirigente.
Al ser consultado en qué consisten dichas retribuciones, Teillier explicó que "si ellos (la DC) no quieren entregar una comuna donde tienen alcalde, entonces tienen que entregarnos un número de comunas donde el alcalde es de derecha".
No obstante, recalcó que Monte Patria "no tiene el peso como para debilitar la negociación" y hoy asistirán a la reunión con la Concertación con el mismo ánimo que antes, ya que lo importante es llegar a acuerdo y zanjar pronto el pacto por omisión.
Añadió que al PC no le interesan comunas emblemáticas y que el municipio más grande al que aspiran es Estación Central. "Ese cupo sí que nos interesa muchísimo", enfatizó.
A juicio de Teillier, la DC y todos los otros partidos mantienen la firme decisión de lograr un acuerdo. "Hemos estado conversando bilateralmente durante el día y en la tarde ya habrá una reunión para concretar", sostuvo.
Sin embargo, aclaró que en la reunión que se desarrollará a partir de las 18:30 en la sede del PRSD "lo más probable es que se despeje bastante el camino, pero no creo que todavía salga humo blanco".