SANTIAGO.- Desde esta mañana la firma contratista CBI —que realiza faenas de construcción para la compañía GNL Quintero— enfrenta una movilización de parte de un grupo de sus trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de Chile (Sintrac).
Un grupo de unas 80 personas —de los cuáles según señaló la empresa, sólo 30 están contratados por ellos— se apostó frente a las obras en Quintero para impedir el paso de los demás trabajadores, que en total superan los 1.500 entre ellos los de la constructora Belfi y Echeverría e Izquierdo.
"Es un grupo minoritario vinculado a un sindicato —Sintrac—, con el cual hubo negociaciones por más de diez con la mediación de la Dirección del Trabajo. Esto se hizo en términos afables y correctos. Con el otro sindicato —Sinami— se presentó el convenio y lo aceptaron. El otro grupo presentó una declaración rechazando la negociación", explica el abogado de CBI, Matías Traslaviña.
El asesor jurídico de la constructora además, descartó que las obras en GNL se encuentren paralizadas. "En la mañana interrumpieron el paso, pero la obra está en faenas normales" dijo el abogado que agregó que pese a las movilizaciones a eso de las 14 horas ya no había manifestantes en la entrada del lugar donde se emplaza el terminal de GNL. Sin embargo Traslaviña reconoció que esta huelga elevó el ausentismo laboral en la jornada de hoy.
"Estamos tranquilos porque hemos actuado en una lógica y bajo el alero de la DT", concluyó Traslaviña.
Las obras que realiza CBI en la Región de Valparaíso están asociadas a la construcción del terminal GNL Quintero que Enap, Endesa, BG y Metrogas desarrollan y que a contar de 2009 recibirán gas natural licuado (GNL) reemplazando el abastecimiento desde Argentina del recurso.