SANTIAGO.- Una donación de incalculable valor histórico será llevada a cabo por descendientes del General José Miguel Carrera Verdugo, a la institución al Ejército.
Representados por su tataranieto, José Aldunante Jaras, la familia descendiente de Ambrosio Aldunate Carvajal y Rosa Carrera Fontecilla, donará el sable de gala que el primer Comandante en Jefe del Ejército utilizara siendo Sargento Mayor de los Húsares de Galicia, durante la guerra que sostuvo España contra las tropas napoleónicas, en el siglo XIX, antes de que el prócer participara activamente en la independencia de Chile.
La iniciativa responde al interés de la familia de que el sable sea exhibido por el Ejército, como testimonio de su destacada carrera de armas. De esta manera, será expuesto para el público que desee conocerlo, en la sala 4 del museo, correspondiente al período histórico de 1810 a 1812.
En ella, entre otros elementos, se encuentra una vitrina dedicada a la familia Carrera, en la que se exhiben José Miguel y su hermana Javiera, junto a algunos de sus objetos personales.
La ceremonia, que será presidida por el Comandante en Jefe del Ejército, General Oscar Izurieta Ferrer, se realizará en la Sala 1 del Museo Histórico y Militar este viernes 18 de julio.