COPIAPÓ.- El hallazgo de osamentas humanas en la comuna nortina de Diego de Almagro coincidió con la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona, por lo que decidió agendar inmediatamente una reunión con familiares de los detenidos desaparecidos de Copiapó y los responsables de la Asociación de Ejecutados de Atacama.
Tras el encuentro sostenido esta tarde, Bachelet aseguró que en su Gobierno "haremos todos los esfuerzos, todo de acuerdo a los protocolos que hemos fijado, para poder identificar estos restos que pueden relacionarse con sus seres queridos o no".
En ese sentido, la Gobernante resaltó que aún no hay evidencias de que los restos correspondan a los detenidos desaparecidos de Copiapó: Ricardo García, Benito Tapia, Maguindo Castillo y Guillermo Rojas.
Por ello recordó que al lugar del descubrimiento viajó un equipo de expertos del Servicio Médico Legal (SML), que deberá realizar la prueba de carbono 14 para determinar si la data de muerte corresponde al período de su desaparición. Posteriormente, de acuerdo a lo señalado por la Jefa de Estado, los restos serán sometidos a pruebas de ADN en el extranjero, siguiendo los protocolos que se han establecido para fortalecer al SML.
La Gobernante dijo que "sabemos que este tipo de hallazgos, este tipo de situaciones es extremadamente difícil", ya que "cada vez que aparece algún resto para los familiares es por un lado una situación de tremenda esperanza, pero por otro lado un tremendo dolor".
En el caso particular de estas familias, precisó, ya en cuatro ocasiones "han tenido la esperanza que luego ha terminado en una profunda desilusión y dolor".
Luego de hacer hincapié en que se debe seguir avanzando en verdad, justicia y reparación, Bachelet aseguró además que su "compromiso es que cada nuevo hallazgo pueda tener toda la investigacion necesaria", y apoyar a los familiares de las víctimas para que puedan saber lo antes posible "exactamente todo", recibir los restos de sus seres queridos y darles sepultura.