EMOLTV

Pérez Yoma sostiene que "hay que estar preparado para perder el poder"

En una entrevista a revista Cosas, el ministro del Interior reconoce que la Concertación enfrenta las próximas elecciones presidenciales en un clima difícil y con soltura afirma que "si es un fracaso, ¡qué importa!".

18 de Julio de 2008 | 12:18 | El Mercurio Online
imagen

El ministro del Interior sostuvo que ''la sensación ambiente que hay hoy día es que un nuevo gobierno de la Concertación es muy difícil''.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- "A nadie le gusta perder el poder, sobre todo cuando nuestros gobiernos le han dado al país tantos beneficios (...) Pero la democracia es así. Y uno puede servir al país tanto desde el gobierno como desde la oposición. Hay que estar preparado para perder el poder porque es parte de la lucha democrática".


Con estas controvertidas palabras el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, reconoció en una entrevista en revista Cosas el complejo escenario electoral que enfrenta la Concertación con miras al 2009 y afirmó que su misión es gobernar bien, no perpetuar a la coalición.


Agregó que "la sensación ambiente que hay hoy día es que un nuevo gobierno de la Concertación es muy difícil" y por lo tanto, no obtenerlo no lo consideraría un fracaso personal. No obstante, de inmediato aclaró: "Y por último, si es un fracaso, ¡qué importa!".


Al ser consultado por la soltura con que enfrentaría una eventual derrota, sostuvo que ésta responde a su "profunda convicción democrática" y que el dramatismo que algunos le asignan a la pérdida del poder no le parece "muy democrático".

Respecto al posicionamiento que ha alcanzado en las encuestas el abanderado de RN, Sebastián Piñera, el jefe de gabinete, reafirma que "hoy aparece casi instalada la inevitabilidad de que el próximo Presidente no sea de la Concertación", lo que "parecería razonable, porque llevamos 20 años en el ejercicio del poder" y "por consiguiente, hay muchas cosas que apuntan a que es posible que éste sea el último gobierno de la Concertación".


Sin embargo, dijo estar seguro que el panorama será otro después de las elecciones municipales, ya que "el clima político va a cambiar notablemente y el candidato que  representará a la Concertación lo hará en un clima político muy distinto".


Asimismo, advirtió que "el candidato de la derecha despierta resistencias casi insuperables y a pesar de que Piñera se ve como la persona más calificada para poder representar a su sector, tiene en su propio mundo reticencias muy profundas".


Por ello, insistió en que las cosas cambiarán bastante después de octubre y aseveró que los políticos "sabemos que ése es el momento adecuado para leer qué pasó en esa gran encuesta".