EMOLTV

Subdirectora Hospital San José: Esperas de 8 horas en urgencia no implican un colapso

Explicó que para el recinto esta situación se registra al "tener sobre los 44 pacientes hospitalizados y no esperando una atención u observación".

18 de Julio de 2008 | 12:16 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Esta mañana la subdirectora médica del Hospital San José, doctora Sandra Mellado, declaró que la situación que se vivió ayer en la urgencia del centro asistencial -cuando 26 pacientes debieron esperar 8 horas para ser atendidos- no fue un colapso.


"Son 26 pacientes que estaban esperando un examen médico o una atención, pero no significa que fueran 26 hospitalizados", dijo la doctora.


Mellado aclaró que "colapso" para el hospital significa "tener sobre los 44 pacientes hospitalizados y no esperando una atención u observación".


Al ser consultada si es digno que los pacientes esperen durante varias horas, la subdirectora aseguró que "no encuentro que sea digno ni indigno", ya que va a depender del estado en que se encuentre el paciente, destacando incluso que es normal que las personas esperen cerca de nueve horas por el resultado de un examen.


Frente a las críticas de que el recinto se quedó chico para la demanda que tiene –actualmente cuenta con 570 camas y atiende a 700 mil vecinos de 8 comunas- Mellado reconoció que efectivamente es así.


"El hospital se quedó chico y por eso el doctor Osorio ayer comunicó que la unidad de emergencia va atener un crecimiento estructural", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?