EMOLTV

Contralor manifiesta cerrado respaldo a proyecto de modernización municipal

Ramiro Mendoza aseguró que “todos los municipios de Chile deberían tener unidades de control y jurídicas como pista de aterrizaje de la controlaría en las comunas”.

18 de Julio de 2008 | 12:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO .- El nuevo presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde Ángel Bozán, se reunió con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para pedir un pronunciamiento sobre la falta de direcciones de control en un tercio de los 345 municipios del país.


La reunión que tenía un carácter protocolar se transformó en una reunión de trabajo, donde el Contralor señaló que “todos los municipios de Chile deberían tener unidades de control y jurídicas como pista de aterrizaje de la controlaría en las comunas”.


Además comprometió su apoyo para generar -junto a la Asociación Chilena de Municipios- actividades de prevención y capacitación en el ámbito de la transparencia y probidad, más que actividades punitivas.


Bozán al pedirle el apoyo al Contralor para que se apruebe la idea de legislar el artículo 121, éste le manifestó que en el Congreso había dado una opinión favorable al proyecto de Modernización de los Municipios que pretende la Asociación Chilena de Municipalidades.


El presidente de la AChM agregó que “todos los sectores políticos en especial los de la alianza que han rechazado la norma, hasta el momento, deben ser más coherente, porque avanzar en la idea de legislar el artículo 121 se permitiría mejorar sustancialmente las plantas municipales”.


El alcalde Bozán, manifestó que el Contralor había sido muy receptivo a los temas planteados por la asociación, además el presidente de los alcaldes y concejales de Chile aprovecho la ocasión para entregar el manual de gasto electoral que se ha estado difundiendo entre los alcaldes y concejales, para evitar irregularidades en las próximas elecciones municipales.


La falta de contralorías internas en 120 municipalidades se agrava con el rechazo en el Senado del artículo 121 que entre otras materias permitiría crear estas direcciones y nuevos cargos.


De la misma forma se presentó un plan de 95 medidas o estándares de transparencia y probidad que los Municipios han trabajado con el capitulo Chileno de Transparencia Internacional, como una forma de ponerse en la ofensiva del combate a la corrupción.