EMOLTV

Proponen prohibición de conducir si se ha consumido alcohol

Actualmente, la ley permite manejar vehículos cuando la concentración de alcohol en el flujo sanguíneo no supera los 0.5 gramos por cada mil de sangre.

18 de Julio de 2008 | 15:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Diputados PPD presentaron una moción que establece la prohibición de manejar vehículos en caso de haber consumido alcohol, sin importar la cantidad ingerida.
 
La iniciativa legal tipifica esta conducta como un delito grave y le asigna penas de reclusión, multas y cancelación de licencia de conducir por dos años o perpetua si hay reincidencia en el hecho o se provoca la muerte o lesión de una persona.


La iniciativa fue presentada por los diputados Enrique Accorsi, Ramón Farías, Guido Girardi, Patricio Hales, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, Jaime Quintana, y las diputadas María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Ximena Vidal.


Actualmente, la Ley de Tránsito permite conducir vehículos motorizados siempre que la concentración de alcohol en el flujo sanguíneo no supere los 0.5 gramos por cada mil de sangre.


Asimismo, la normativa distingue entre conducir bajo la influencia del alcohol y conducir en estado de ebriedad. En el primer caso sólo aplica una multa y suspensión de licencia, mientras que en el segundo se considera delito y se asignan penas desde los 61 días de presidio hasta los 5 años.


No obstante, para los legisladores que presentaron esta iniciativa, ambas conductas son igualmente graves pues el riesgo para la integridad física y la vida de otras personas es igual en los dos casos.


El proyecto, remitido a la Comisión de Obras Públicas, plantea que se considerará conducir bajo la influencia del alcohol cuando el informe arroje una dosificación superior a 0 e inferior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.


En tanto, se entenderá que hay estado de ebriedad cuando el informe arroje una dosificación igual o superior a 1,0 gramos por mil de alcohol en la sangre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?