ZAGREB.- Croacia manifestó este viernes su interés en profundizar las relaciones económicas y culturales con Chile, en el marco de la visita oficial que realizan a ese país los senadores chilenos Baldo Prokurica y Jaime Naranjo.
Los parlamentarios nacionales se reunieron con el Presidente croata Stjepan Mésic y con el primer ministro Ivo Sanador, quienes manifestaron la idea de que la empresa estatal de petróleos de dicho país, IMA, realice prospección en materia de petróleo y gas en Chile.
Las máximas autoridades croatas plantearon además el interés de su país por invitar a las empresas chilenas a participar en el próximo proceso de privatización de un sector clave para la economía local los astilleros.
El Presidente Mésic ofreció igualmente el acceso a puertos e infraestructura vial y ferroviaria para el tránsito hacia el centro de Europa, con el fin de transformar a su país en un canal de entrada para los productos chilenos.
En tanto, los legisladores chilenos expresaron su satisfacción por estas conversaciones preliminares y por las "enormes oportunidades de intercambio económico que se visualizan con Croacia en los más diversos ámbitos".
Ambos senadores destacaron también la importancia de concretar los planes para que jóvenes chilenos de origen croata puedan viajar a esa nación para estudiar su idioma, como una forma de fortalecer el intercambio cultural y social.