EMOLTV

Gendarme depone huelga de hambre ante inminente fin de movilización

El sargento Ricardo Navarro terminó con sus dos semanas de protesta, mientras la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) espera que la próxima semana se firme el acuerdo que satisfaga sus demandas.

19 de Julio de 2008 | 20:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El sargento de Gendarmería Ricardo Navarro Asencio, quien se encontraba en huelga de hambre desde el pasado 4 de julio, confirmó que esta noche depondrá su situación a la espera de que la próxima semana se firme un acuerdo que satisfaga las peticiones de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog).

Navarro (44 años), primer director de la asociación, mantuvo su condición de protesta durante dos semanas como forma de presionar a Gendarmería, pidiendo que se se activen los ascensos paralizados desde hace un año y que se aumente la dotación de vigilantes, ante la creciente población carcelaria en el país.

La deposición de la huelga de hambre -que Navarro realizaba en la ex Penitenciaría de Santiago- es el primer paso para el fin de las movilizaciones de la Ansog, que terminarán el próximo lunes.

Ahora la agrupación se encuentra a la espera de la firma de un acuerdo con el Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, y que se cumpla la solicitud de audiencia con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado. Ambas solicitudes deberían llevarse a cabo en el transcurso de la próxima semana.

De acuerdo a un comunicado, firmado por el director nacional de la Ansog, Juan Rivas, la asociación espera que "esto sea la antesala de un acercamiento entre nuestra asociación y la autoridad institucional como ministerial, con el único fin de contribuir en los cambios sustanciales que debieran implementarse en nuestra malograda institución".