SANTIAGO.- Pese a que sigue la alerta roja, según lo decretado por la intendencia de la IX Región de la Araucanía para los sectores de Danubio, La Selva, Santa Ana, Las Mercedes (ubicados en la ribera del río Calbuco, a unos 12 kilómetros del cráter del macizo), Los Paraguas y el centro de esquí Las Araucarias, en las últimas horas el volcán Llaima ha presentado una disminución de su actividad.
Lo mismo ha sucedido con la columna de gases que emana desde su cráter principal, que el sábado se elevó sobre los 2 kilómetros, reducción similar a la que muestra la leve incandescencia en su superficie.
Según consignó radio Cooperativa, el vulcanólogo, Hugo Moreno, aseguró que “para que vuelva a su nivel habitual el volcán Llaima debería estar con su cráter destapado, abierto, fumarola permanente y volver la sismicidad a sus niveles base", lo que aún no ha sucedido.
Al respecto, cabe destacar que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que la salida de lava por el canal poniente también cesó.
En esa línea, Moreno afirmó que de acuerdo a los datos técnicos que se manejan, durante el siglo XX hubo “dos ciclos eruptivos que duraron tres años", Lo que de todas formas no es vinculante con el último episodio eruptivo.
"Eso no quiere decir que este ciclo tiene que durar tres años, ha tenido ciclos que duran dos años, un año y medio, son muy variables, aquí no hay patrones estándar, no hay periodicidades, pero tenemos ya ese ejemplo", indicó.