SANTIAGO.- Luego que el pediatra Geraldo Zamorano (57) recibiera un trasplante de corazón tras 27 días de espera, la Presidenta Michelle Bachelet decidió patrocinar un proyecto de ley de diputados de distintas bancadas que busca establecer el respeto de la decisión de ser donante en vida.
Así lo anunció el legislador del PPD Antonio Leal, a la salida de una reunión con el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, en la que también participaron el diputado Enrique Accorsi (PPD), los médicos Jorge Kaplán y Juan Luis Castro, y dos mujeres que han sido beneficiadas por la donación de órganos.
Según el parlamentario, la discusión de la iniciativa tendrá suma urgencia "porque sólo en hígado y en riñón existen 1.400 personas que están esperando trasplante y el hecho que los familiares puedan cambiar la voluntad del donante es un elemento que incide en el 40-50 por ciento de la realidad de hoy".
En tanto, seguirá en el debate el proyecto que busca establecer la figura del donante universal, de acuerdo a lo señalado por Leal.
A juicio del doctor Jorge Kaplán, quien hace 40 años hizo el primer trasplante de corazón, éste "es un gran avance" que debería ser "complementado con mucho énfasis en los colegios y credos religiosos".
Para el profesional, se debe "crearle conciencia a la gente y, sobre todo los padres en la casa, conversar francamente con los hijos" sobre la importancia de dar vida a quienes lo necesitan.