EMOLTV

Diputado Alvarado: Subsidio al Transantiago es sólo responsabilidad del Gobierno

El jefe de bancada de la UDI aseguró que todos los problemas del plan tiene su origen en el mal diseño del sistema.

21 de Julio de 2008 | 13:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de bancada de la UDI, el diputado Claudio Alvarado se refirió esta mañana al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso para entregar nuevos recursos al Transantiago, y al respecto fue enfático en señalar que el ministro Francisco Vidal tiene que tener claro que el problema del fracaso del Transantiago es una responsabilidad del Gobierno y no del Parlamento.


"Hoy día si el Transantiago requiere subsidio es por la responsabilidad única y exclusiva del Gobierno, no por la responsabilidad del Parlamento", aseguró el parlamentario.


Al respecto, indicó que lo que está haciendo la Alianza es tratar de contribuir con ideas para dar  solución a un problema que afecta a millones de chilenos en la Región Metropolitana, y "para esos efectos la oposición lo que está proponiendo es. en primer lugar.  es redefinir las mallas de recorrido, establecer mayor frecuencia y horarios fijos en recorridos nocturnos”, agregó Alvarado.


Asimismo sostuvo que este fracaso obedece a un mal diseño del transporte público durante el Gobierno de Ricardo Lagos y a una muy mala implementación en el Gobierno de Michelle Bachelet, y hoy el ministro Vidal no puedo presionar a través de los medios de comunicación, induciendo a una especie de chantaje encubierto para aprobar más recursos para un sistema que está total y absolutamente fracasado.


El parlamentario indicó que se está condicionando o pretendiendo solicitar subsidios para las tarifas en regiones, “porque no es justo de que todos los chilenos tengamos que subsidiar el transporte público en Santiago, producto de los errores del Gobierno y en regiones tenga que asumirse todo el costo de la alza de los combustibles que se ve reflejada en la tarifa de los pasajes”.


Alvarado explicó que también la oposición está solicitando rendiciones de cuenta anuales al Parlamento, con el propósito de que se puedan cuantificar con parámetros objetivos si las condiciones impuestas se cumplen o no se cumplen, desde el punto de vista de la reducción de los tiempos de viaje, mayor calidad de servicio, reducción de la evasión y que los pasajeros tengan paraderos más cercanos a sus domicilios.


Además, dijo se está planteando al Gobierno, como condición, de que el transantiago no debería financiarse por mecanismos externos al Congreso, es decir, no obtener financiamiento a través de instituciones financieras ya sea nacionales o internacionales.


"Lo que el Congreso demanda y la Alianza solicita es de que las aprobaciones de recursos para el Transantiago se definan única y exclusivamente a través de una Ley de la República, si el Gobierno no está disponible para eso significa de que desde ya reconocen que son incapaces de arreglar el sistema", indicó.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?