EMOLTV

Gobierno acelera tramitación de proyectos sobre intervención electoral y fideicomiso ciego

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, desestimó la creación de una red nacional por las elecciones libres que propuso Sebastián Piñera.

21 de Julio de 2008 | 17:40 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de las acusaciones mutuas de intervencionismo electoral surgidas a partir del llamado que hizo Sebastián Piñera a la Presidenta Michelle Bachelet de no repetir este tipo de "abusos" que "han ocurrido en el pasado", el Gobierno acordó poner suma urgencia al proyecto de ley sobre fideicomiso ciego y discusión inmediata al que busca establecer "normas más estrictas" sobre gasto de campañas políticas e impedir la intervención electoral indebida de las autoridades.


De acuerdo a lo explicado esta tarde por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la voluntad del Gobierno es que este último proyecto -que ya fue aprobado en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara- "pueda ser ley antes de las próximas elecciones municipales, de tal manera que ningún alcalde, sea del partido que sea, pueda intervenir indirecta o directamente en forma indebida para su propia reelección" y que ningún funcionario municipal pueda hacerlo para favorecer a un candidato.


Con este objetivo el Gobierno está preparando también una reunión con la asociación de municipios, por lo que para el titular de la Segpres no se justifica la creación de una red nacional por las elecciones libres que propuso hoy Piñera, para velar porque los comicios sean limpios.


"No hay ninguna razón para que se pretenda generar un movimiento en Chile por las elecciones libres o limpias, porque las elecciones en Chile son limpias, las autoridades las garantizan, existe plena libertad de expresión para fiscalizarlas y existe una autoridad que lo controla, que es el Servicio Electoral, y una Justicia electoral", aseveró.


El deseo del Ejecutivo es que la iniciativa se convierta en ley el próximo mes de agosto, sobre todo considerando que retirará las indicaciones relativas al financiamiento de los partidos políticos, para colocarlas en el proyecto de ley sobre los mismos que está en el Senado. Así, según Viera-Gallo, "el proyecto queda completamente concordado, prácticamente en forma unánime, por todas las fuerzas políticas representadas en la comisión de Gobierno Interior".


"Nosotros queremos ahora con toda claridad afirmar que buscamos una elección completamente libre de cualquier injerencia indebida", agregó, haciendo un llamado "a todas las fuerzas políticas a respaldar esta voluntad del Gobierno de trabajar incansablemente por tener mayores estándares de probidad y de limpieza de los actos electorales".


Fideicomiso con suma urgencia


El proyecto de fideicomiso ciego, en tanto, se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara y será visto el martes de la próxima semana, debido a la suma urgencia que le puso el Gobierno.


La iniciativa busca "separar el interés particular del interés general" al fijar que todas las autoridades con más de 20 millones de dólares de patrimonio neto entreguen la administración de estos recursos a un entre calificado por la Superintendencia de Valores y Seguros.


Según Viera-Gallo, el texto recoge "un consenso bastante amplio" pues ha sido solicitado incluso por miembros de la oposición. La idea de La Moneda es que sea aprobado antes de la elección parlamentaria y presidencial de 2009.


La decisión de acelerar la tramitación de estas iniciativas fue adoptada esta mañana por la Presidenta Bachelet en la reunión con sus ministros políticos, luego que el fin de semana el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, y el líder del Partido Socialista, Camilo Escalona, se vieran enfrentados por las acusaciones mutuas de intervención electoral.


A juicio de Viera-Gallo, "no es exacto" que el Gobierno no haya tomado medidas para combatir este problema, como ha planteado la oposición. "Ahora, si ellos promueven más rigor en ese sentido, que hagan sus propuestas, que las haga en el Senado cuando se discuta el proyecto con discusión inmediata, pero que valga no sólo para la elección parlamentaria y presidencial próxima, sino que valga para esta elección", emplazó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?