EMOLTV

Eluchans: Interpelación a ministro Maldonado será "más técnica" que las anteriores

El diputado de la UDI que realizará el requerimiento contra el titular de Justicia aclaró que su objetivo es conocer cómo está enfrentando el Gobierno los problemas que enfrenta el sector.

22 de Julio de 2008 | 10:40 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A menos de una semana que se presente solicitud de interpelación al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el diputado de la UDI, Edmundo Eluchans, encargado de llevar a cabo el requerimiento, aseguró que esta vez la iniciativa tendrá un carácter más técnico que las realizadas en el último tiempo.


"Esta interpelación vuelve a un área más técnica, no tan política como fueron las que se realizaron en el caso del ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, y buscamos que el ministro nos dé respuestas satisfactorias en cuanto a cómo el Gobierno está enfrentando los problemas que afectan a este sector", advirtió Eluchans.


Para ello se está preparando junto un equipo especialmente mandatado por la UDI y por Renovación Nacional, aunque prefirió no revelar los nombres de los parlamentarios que están coordinando las acciones de ambos partidos.


Respecto a la fecha en que se presentará el requerimiento ante la Cámara, el parlamentario precisó que espera que eso se concrete "entre lunes y martes", ya que de esta forma "podemos ver el tema el miércoles en la Sala".


El día en que se presenta la petición, en el caso de las interpelaciones cobra especial relevancia ya que desde su solicitud empieza a correr una serie de plazo de plazos inapelables para cumplir con los pasos que requiere la iniciativa.


"Se presenta, se aprueba en la sala, tras lo cual hay un plazo de 48 horas para notificar al ministro, y luego de eso la interpelación tiene que ser llevada a cabo entre el quinto y el décimo día posterior a la notificación", explicó Eluchans.


De acuerdo a estos plazos, la interpelación a Maldonado se realizaría la segunda semana de agosto.


Los pilares de la interpelación


El parlamentario aseguró que dentro de los temas que se tratarán en el requerimiento el detonante tiene que ver con los problemas que se han producido en los tribunales laborales.


"Nosotros estimamos que el Ministerio de Justicia fue negligente en lograr que el Gobierno entregara oportunamente al Poder Judicial los recursos para llevar a cabo la reforma", agregó el diputado gremialista, aunque reconoció que en el último tiempo el tema "aparentemente ha mejorado".


El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, sostuvo que se decidió insistir en la interpelación, porque a juicio de la Alianza, en el sector Justicia hay mucho temas pendientes que requieren de una "urgente aclaración a la ciudadanía".


Entre éstos Eluchans destacó los problemas de funcionamiento en la Justicia Penal Juvenil, el Sename, el Registro Civil, Gendarmería y los Tribunales de Familia, ítems que serán los ejes de la interpelación.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?