SANTIAGO.- El canciller Alejandro Foxley anunció que a partir del 1 de agosto la embajada de Chile en China abrirá una oficina olímpica en Beijing, la que estará disponible para los deportistas, periodistas y para todos los turistas nacionales que puedan necesitar información.
"Va haber un servicio de secretaría, teléfono directo hacia Chile, computadores y toda la información necesaria, como por ejemplo, dónde van a competir los deportistas chilenos, hacia dónde tienen que dirigirse, cómo ubicarse en la Villa Olímpica, medios de transporte, lugares turísticos, entre otros", dijo el ministro tras una video-conferencia con el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.
Foxley añadió que la Cancillería quiere contribuir a "una participación exitosa" de la delegación chilena en Beijing y, para eso, el Ministerio de Relaciones Exteriores está dando un apoyo institucional a toda la participación de esos chilenos en los juegos.
Asimismo, anunció que el 7 de agosto se desarrollará en la embajada la ceremonia oficial donde se nombrará al abanderado que guiará a la delegación chilena en Beijing. "Como todos sabemos, la persona se va a elegir o se está eligiendo por votación y esa persona va a ser nombrado como abanderado en un acto oficial en la embajada de Chile", afirmó.
Por su parte, el embajador Reyes Matta mencionó las medidas de seguridad que otorgará la embajada a la delegación chilena y todos los periodistas y familiares que los acompañen.
"Aquí por primera vez existirá un funcionario diplomático, Manuel Rioseco, quien estará permanentemente ligado a la delegación, junto a los deportistas en las distintas instalaciones en que ellos se encuentren", indicó.
El diplomático destacó la designación de una escuela por el gobierno de China, la cual está encargada de acompañar la participación chilena en los juegos. "Los niños hicieron un seguimiento a la relación bilateral de Chile con China e incluso hicieron un concurso de pintura y se escogió un ganador, como símbolo de la participación de Chile en las Olimpiadas", comentó.
La delegación de Chile estará compuesta por aproximadamente 27 deportistas, los que participarán en los Juegos Olímpicos de Beijing a partir del 8 de agosto.