SANTIAGO.- En un nuevo informe de la División de Municipalidades, la Contraloría General de la República detectó una "irregularidad de orden administrativo" en el municipio de Maipú, que actualmente encabeza Alberto Undurraga (DC), donde se realizaron tareas de habilitación del edificio consistorial sin que éste tuviera los permisos de obra correspondientes.
El inmueble, cuya construcción comenzó el año 2002, cuando era alcalde Roberto Sepúlveda (UDI), fue finalmente entregado en 2004. Ese año se ordenó el traslado de algunas dependencias edilicias al mencionado edificio, entre las que se encontraba la Dirección de Obras.
Al asumir Undurraga, en diciembre de 2004, en el lugar se ejecutaron una serie de trabajos relativos al retiro e instalación de tabiquerías y se inauguró el consultorio municipal "El Abrazo", por un costo que ascendió a 37.532.448 millones de pesos, pese a que no contaban con los permisos previstos en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
En agosto de 2005 el director de obras del municipio le hizo ver el alcalde Undurraga la improcedencia de ejecutar tales trabajos. Sin embargo el edificio continuó habilitado y recién en mayo de 2006, 10 meses después, el jefe municipal dispuso que éste fuera evacuado, pero por las deficiencias estructurales que presentaba el inmueble.
Por ello, en diciembre de 2006, la Contraloría le formuló una serie de observaciones al edil, las que fueron respondidas por Undurraga en enero de 2007. En ellas argumentó que la ocupación del inmueble se dispuso en la administración anterior y que sólo faltaban trámites formales para la obtención de la recepción definitiva.
No obstante, el ente fiscalizador estimó que el edil incurrió en una irregularidad al mantener "inalterable la ocupación del inmueble" a sabiendas de que no contaba con los permisos de obra ni la recepción definitiva, "trámites que la ley exige, y, por lo tanto, necesarios para que el alcalde haya podido tomar decisiones respecto de la habilitación del edificio".
Sin perjuicio de lo anterior, la Contraloría destaca que actualmente las dependencias del inmueble se encuentran sin ocupantes por orden de Undurraga.