EMOLTV

Ministro Andrade destaca pago acumulado de nuevas pensiones solidarias

La autoridad señaló que el tiempo de atención al público ha sido del orden de cinco minutos y que el 82% de estas solicitudes fueron hechas por mujeres.

22 de Julio de 2008 | 16:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la Reforma Previsional, las personas que postulen a una Pensión Básica Solidaria en julio y cumplan con los requisitos, recibirán en septiembre el pago acumulado de tres meses, equivalente a $ 180.000, destacó hoy el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade.


“La ley establece que el pago se debe realizar desde el momento en que se formaliza la solicitud, en consecuencia, quienes hagan su solicitud durante el mes de julio se les va a pagar retroactivamente en septiembre”, explicó el titular del Trabajo.


El ministro Andrade acompañó a la Presidenta, Michelle Bachelet, a un desayuno con 300 adultos mayores beneficiarios de la Reforma Previsional de las comunas de San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque en el recinto de La Perla del INP.


A partir del 1 de julio comenzó a implementarse el pilar solidario de la Reforma Previsional, que  beneficia a quienes no tienen ahorros previsionales o son muy escasos e integran un grupo familiar perteneciente a los sectores con menores ingresos del país.


Desde este mes, 483.920 beneficiarios de pensiones asistenciales vejez e invalidez comenzaron automáticamente a recibir una Pensión Básica Solidaria, aumentando su monto a $ 60.000.


Asimismo, a través de INP, los municipios y las AFP se inició el proceso de recepción de solicitudes de Pensiones Básicas Solidarias de vejez e invalidez, destinadas a las personas de 65 años o más, que no reciben ninguna pensión y que pertenecen al 40% más vulnerable de Chile.


También partieron las postulaciones de los Aportes Previsionales Solidarios de vejez e invalidez, que complementarán las pensiones más bajas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?