EMOLTV

Secretario General de la UDI: Candidato por Recoleta "aún no está definido"

Según el senador Víctor Pérez, desestimó las versiones de prensa que daban al abogado Miguel Schweitzer como la carta elegida por la UDI para mantener la comuna que dirige Gonzalo Cornejo.

22 de Julio de 2008 | 16:40 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocas horas de que se cumpla el plazo autoimpuesto para definir el nombre de los candidatos que representarán a la UDI en emblemáticas comunas como La Florida y Huechuraba, el secretario general del gremialismo, Víctor Pérez, negó que la carta para retener el sillón edilicio de Recoleta sea Miguel Schweitzer como señalan algunas versiones de prensa.


"Lo de Recoleta no está zanjado aún, no está definido, aunque no hay duda que Schweitzer es uno de los nombres que tenemos en esa comuna", afirmó el senador por la Región del Bío Bío.


De hecho aclaró que el complejo escenario que enfrenta la UDI en Recoleta, luego de que la Contraloría publicara un informe que detectó varias irregularidades en la comuna al mando de Gonzalo aún no se ha discutido en las instancias partidarias correspondientes.


"Ni se tocó el comité electoral la situación de Recoleta, se analizó La Florida, Estación Central y otras comunas de regiones", indicó el parlamentario, al tiempo que sostuvo que su partido está trabajando a toda máquina para tener lo antes posible todos los candidatos.


Según comentó Pérez, el elegido para representar a su tienda en Estación Central en reemplazo de Gustavo Hasbún es Rodrigo Delgado, mientras que en La Florida la decisión estará basada en los resultados de la encuesta encargada a la empresa Benchmark. En el caso de Recoleta y Huechuraba, el partido intenta definir a los candidatos a través de consultas directas con los propios postulantes.


El senador además aseguró que su colectividad no está barajando la posibilidad de omitirse en Huechuraba a favor de la alcaldesa ex UDI Carolina Plaza. "Estamos buscando candidato, pero lo que hemos dicho siempre es que es un tema complejo, porque es difícil llevar un candidato en una comuna de alguien que fue de la UDI", puntualizó.

Informes de la Contraloría

Frente a la decisión tomada hace pocos día por el contralor Ramiro Mendoza frente a la publicación de los informes del ente fiscalizador en época de campaña, lo que ha traído varios problemas al proceso de definición de los candidatos de la UDI, el senador Pérez recalcó que lo más importante es velar por la transparencia.


"A mí me parece bien (la determinación de Mendoza), tiene que haber transparencia. El contralor general, en un determinado momento, dijo que en periodo de campaña se iban a omitir estos informes y hubo una gran campaña de la opinión pública en contra de esta definición y, por lo tanto, creo que es un aporte para la transparencia", advirtió.


En ese sentido, señaló que pese a que la medida "puede tener efectos positivos y negativos", la transparencia tiene que estar por encima de esos temas.


Consultado acerca de las posibilidades de que lo adverso del informe de la Contraloría en el caso de Recoleta, cuyo caso está siendo revisado por el Tribunal Supremo del gremialismo, afecte la campaña del candidato que decidan llevar, Pérez dijo que "siempre hemos dicho que lo que le pasó a Gonzalo Cornejo es mejor que no hubiera pasado, porque sin duda es un riesgo y un problema".


Sin embargo, aseguró que este escollo se puede superar con trabajo y transparencia, poniendo todos los antecedentes a disposición de las instituciones destinadas a investigar los casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?