EMOLTV

Ministra de Educación: "La evaluación docente no es un castigo"

Mónica Jiménez rechazó la negativa del Colegio de Profesores y recordó que existe una ley al respecto que se puede aplicar.

23 de Julio de 2008 | 11:45 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con lamentar que el Colegio de Profesores llamara a sus asociados a no realizar la evaluación docente, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, advirtió que existe una ley que regula su aplicación y que establece que si la negativa persiste en tres ocasiones, deberán retirarse del sistema.


"Pareciera ser que esta ha sido una actitud tradicional del profesor (Jaime) Gajardo. Lo lamento mucho porque la evaluación no es un castigo, la evaluación es una oportunidad que Chile se da para mejorar la calidad de los aprendizajes y mejorar la calidad de los profesores", afirmó la secretaria de Estado.


En esa línea, Jiménez sostuvo que "lo lógico es que si estamos buscando calidad todos nos sometamos a sistemas de evaluación" y recordó que "también los ministros y subsecretarios estamos sometidos" en forma permanente a mediciones.


La ministra de Educación dijo que al parecer no todos los docentes comparten la negativa del líder del gremio, Jaime Gajardo, y que la mayoría considera "muy positivo" que se aplique esta evaluación. Precisamente a aquellos sectores que se resisten, les pidió reconsiderar su posición y "no tenerle miedo" a la medición que, recalcó, es necesaria para obtener "las pistas de qué es lo que tienen fuerte los profesores y cuáles son los elementos que hay que mejorar".


Tras manifestar que espera que al final todos los maestros se evalúen voluntariamente, Jiménez recordó que "hay una legislación clara y los que no se presentan quedan declarados insatisfactorios y, por una tercera vez insatisfactorios, los sostenedores tienen que pedir que se retiren del sistema. Eso es una disposición, hay una ley y tenemos que seguir adelante con la calidad de la educación (...) y por lo tanto es aplicable la ley".

En la visita a una planta de raciones escolares junto a la Presidenta Michelle Bachelet, la titular de Educación también tuvo palabras para negar que esté molesta con su antecesora, Yasna Provoste, quien planteó que al ministerio le ha faltado diálogo con los escolares que rechazan la Ley General de Educación (LGE).

"Yo sé que no falta diálogo, así que no puedo estar molesta", afirmó, al tiempo que recordó que "todo un sistema" es el que conversa con los jóvenes. "Ahora, siempre hay que dialogar más, pero no se olviden que para dialogar se requieren ciertas condiciones", agregó.

Al respecto, dijo que la agresión que sufrió la semana pasada obedeció a que cuando los jóvenes afirman que ella no dialoga, "lo que están diciendo es 'esta ministra no me quiere hacer caso en lo que pido'", que es retirar la LGE, lo que el Gobierno no está dispuesto.

Más aún, la Presidenta insistió hoy en su llamado a que el Senado la apruebe.