SANTIAGO.- Luego de que ayer el secretario general del Partido Socialista, Marcelo Schilling, asegurara que el "PPD y el PRSD tienen que dar verdaderas señales unitarias antes de pretender denominarse Concertación" en la inscripción de las candidaturas con miras a las elecciones municipales de octubre, su par del Partido Por la Democracia, Alejandro Bahamondes, respondió duramente el emplazamiento señalando que "no dejaremos que nos aplasten".
Bahamondes sostuvo que los dichos de Schilling son "absolutamente improcedentes", porque el PPD es uno de los fundadores de la Concertación, al tiempo que precisó que "desde hace un tiempo varios dirigentes socialistas han venido denostando y provocando, y no vamos a aceptar provocaciones" a su partido.
Haciendo hincapié en que nadie es propietario del nombre del conglomerado oficialista, que en las próximas elecciones de concejales correrá con dos listas, Bahamondes dijo que "ningún partido nos va a venir a enseñar como cuidar a la Concertación, ya que lo hemos hecho desde que se fundó y lo seguiremos haciendo" y agregó que "algunos dirigentes socialistas se creen dueños, como 'El señor de la querencia', de la Concertación".
En esa línea, explicó que él mismo convocó a los secretarios generales de los partidos oficialistas para coordinar la inscripción de los candidatos el próximo lunes. "Sólo recibí respuesta de parte de Moisés Valenzuela (DC), porque el PPD trabaja en conjunto con el PRSD", cuyo secretario general es Ernesto Velasco.
De hecho, el mismo Velasco tiene planeado citar mañana a sus pares concertacionistas para discutir el tema y resolver cómo podrán consignar las dos listas -integradas por el PPD y el PRSD y por la DC y el PS, respectivamente- el nombre de la Concertación en su inscripción ante el Servicio Electoral.
Además, precisó que uno de los principales objetivos de su partido es mantener la unidad del conglomerado oficialista, desestimando las acusaciones divisionistas que recibió el PPD tras su decisión de competir por lista separadas.