ANTOFAGASTA.- El Ministerio Público analiza presentar una acusación en contra del actual alcalde de Antofagasta, Daniel Adaro (ex DC), fraude al fisco y estafa.
Por este motivo, al quedar sólo cuatro días para el cierre de las inscripciones de postulantes a las alcaldías, el edil optó por declinar ante el Registro Electoral su postulación como candidato oficialista y la oficializó como independiente.
En 2007, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), además del diputado Pedro Araya (ex DC) y el concejal PPD Marcos Simunovic interpusieron querellas en contra del edil por ambos motivos, luego que un informe de Contraloría lo acusara junto a otros seis asesores de desviar $30 millones destinados a subvenciones escolares y de salud, con el objeto de contratar a asesores municipales, en 2003 y 2004.
Hasta el momento, la justicia no ha presentado cargos en contra del jefe municipal. No obstante, de hacerlo, Adaro perdería su derecho a sufragio, por lo cual no podría presentarse a la reelección en octubre próximo como candidato de la concertación. Ante esto el oficialismo baraja los nombres de los actuales concejales Gonzalo Dantagnan (DC) o Marcos Simunovic (PDD) para reemplazarlo.