EMOLTV

Invertirán US$6 millones para construir central de pasada en Concepción

El proyecto, presentado ante la Conama regional, espera la aprobación para su Declaración de Impacto Ambiental.

23 de Julio de 2008 | 21:02 | Orbe

CONCEPCIÓN.- En el Bío Bío se construirá una central de pasada de la Asociación de Canalistas del Laja, para ser ejecutado en el lugar donde los regantes entregan el agua desde su canal matriz al estero Diuto.


El proyecto, que demandaría una inversión de 6 millones de dólares, y una potencia de 3 MW de generación de energía, se presentó ante la Conama regional, a fin de obtener su aprobación para su Declaración de Impacto Ambiental.


Como se trata de una central de pasada, de un máximo de 3 MW de potencia, amerita sólo una DIA, afirmó el representante de los canalistas, entidad que a la vez ha cuestionado la  declaración de impacto ambiental solicitada por la Central Trupán.


El proyecto es el resultado del acuerdo a que se llegó entre la Asociación de Canalistas y una empresa inversionista española, Explotaciones Energéticas, con experticia en el tema y con su casa matriz en Barcelona.


En Europa, es muy común que se utilice la energía de los canales de riego, para generar electricidad, y en este sentido, en Chile, hay muchas organizaciones que están  involucradas en el tema, luego de la aprobación de la Ley Eléctrica "Corta", donde todos aquellos proyectos que no eran factibles económicamente, actualmente pueden serlo, tanto por el precio de la energía, que los hace más rentables, y porque la ley propició el costo de transporte de la energía, lo que le da mayor factibilidad a estos proyectos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?