SANTIAGO.- “Terriblemente discriminado” se siente el alcalde demócrata cristiano (DC) de Ancud, Pablo Ossio, luego de que su partido le comunicara -hace 10 días- que si no tiene el IV año de Enseñanza Media rendido, no puede repostular a la sillón municipal.
"Me siento terriblemente discriminado (...) no se nos consultó, para nada cuál era el pensamiento (sobre esta ley) porque pudo haberse consultado con la Asociación Chilena de Municipalidades", dijo Ossio.
Esto, luego de que a sólo cuatro días del vencimiento del plazo para la inscripción de postulanetes a alcaldes, se “percatara” que la nueva ley -que entra en vigencia para las elecciones municipales-, exige que los candidatos no sólo tengan la enseñaza media "reconocida" sino que además cursada.
"Yo me enteré que tenía que hacer este trámite hace aproximadamente 10 días atrás. Me enteré por el mismo partido. En esta situación nos encontramos los alcaldes que no estamos cumpliendo con este requisito. Fue el desconocimiento de la ley misma y que oportunamente nuestros parlamentarios no nos comunicaron", criticó el edil.
Ossio recalcó que no contar con el IV Medio rendido no implica ser un mal alcalde, ya que los estudios –para la dirección municipal- no significan nada, "esta es una labor netamente política, de gestión, uno para eso se tiene que saber rodearse de los equipos técnicos apropiados", aclaró el edil.
Además destacó que ha sido el hombre que ha obtenido el más alto apoyo en cualquier elección que se haya hecho en Ancud y que sentiría bastante no poder volver a la recandidatearse.
"He sido alcalde durante 8 años sin tener el IV Medio aprobado y lo he hecho absolutamente bien y he traído un montón de adelantos para la comuna de Ancud. Salí elegido con un 57%, es un gran respaldo popular", dijo Ossio.
Por esta razón, asegura que está "apurado" tratando de regularizar su situación, antes de que cierren las inscripciones, de lo contrario, “voy a hablar con el partido (DC) para que me lleven de candidato a concejal”, aseguró.
Respecto al apoyo que ha recibido de la DC, el alcalde aclaró que el partido no saca nada con repostularlo sin el IV Medio rendido, ya que sería rechazado.
Después de que se rechazara en la Cámara de Diputados un proyecto –presentado por el Gobierno- que postergaba hasta el año 2012 la acreditación del IV Medio, el Senado propuso para el próximo martes una moción parlamentaria que busca solucionar este problema.
Corresponde a una reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades que busca reemplazar la actual exigencia sobre la enseñanza media.
Esto significa que para quedar habilitado no sería necesario haber rendido los cuatro años de Media. Sólo bastaría con contar con una licencia de educación secundaria, reconocida por el Ministerio de Educación.
La moción fue presentada el 3 de junio pasado y se encuentra en primer trámite.