SANTIAGO.- La fiscalía militar de Valparaíso cambió a la policía uniformada por la civil en la investigación sobre la agresión de un carabinero a un fotógrafo de la agencia española EFE quien corre el riesgo de perder la visión de un ojo.
El fotógrafo Víctor Salas fue golpeado por un carabinero cuando trabajaba cubriendo los incidentes paralelos al discurso de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso, el pasado 21 de mayo en Valparaíso.
Salas y fotógrafos de otros medios de comunicación captaron imágenes del agresor, pero la investigación que ordenó el alto mando de Carabineros no avanzó, provocando públicos reclamos de la Asociación de Corresponsales Extranjeros.
Alfredo Morgado, abogado del fotógrafo, denunció "la falta de objetividad y transparencia en la investigación" interna de Carabineros.
Según Morgado, “lo cuestionable es que a pesar de las fotografías -no solamente tomadas por el propio Víctor Salas (antes y después de la agresión) sino que además por otros reporteros gráficos” todavóa no se haya precisado quién fue el agresor.
El fotógrafo, quien ha sido sometido a diversas intervenciones quirúrgicas, acudirá hoy a prestar su primera declaración y entregar antecedentes a la Brigada de Homicidios de la policía civil.