EMOLTV

Gobierno no se opondrá si partidos acuerdan proyecto contra ley de escolaridad de alcaldes

No obstante, La Moneda se mostró a favor de hacer cumplir la ley que actualmente rige en el país.

24 de Julio de 2008 | 11:52 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El vocero de La Moneda, Francisco Vidal, dijo que la idea es no obstaculizar la candidatura de ninguna persona.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque el Gobierno recalcó que es partidario de que se cumpla la ley que establece que los candidatos a alcalde deben haber cursado su enseñanza media completa, aseguró hoy que no pondrá obstáculos si todos los partidos políticos acuerdan crear otra ley que permita postular a quienes aún no han terminado su escolaridad.


Tras recordar que hace dos semanas la Cámara de Diputados rechazó un proyecto presentado por el Ejecutivo, que postergaba hasta el año 2012 la exigencia de acreditar enseñanza media completa a los ediles, el ministro Francisco Vidal sostuvo que La Moneda no se opondría a una nueva iniciativa, como señal de que no está obstaculizando la candidatura de ninguna persona.


"La decisión del Gobierno es uno: cumplir y hacer cumplir la ley; y dos: si todos los partidos políticos, todos, estiman y se ponen de acuerdo por segunda vez que se haga una ley con el efecto de postergar esto para la próxima elección del 2012, el Gobierno no va a ser un obstáculo, pero queda radicada esta decisión en los partidos políticos", aseguró el vocero del Ejecutivo.


No obstante, el secretario de Estado subrayó que la Asociación Chilena de Municipalidades está de acuerdo con la ley vigente desde 2004 y que para el Gobierno es "lo mínimo" que los aspirantes a los municipios cumplan con la escolaridad que en Chile se exige para todas las personas.


"Para que quede claro: a nosotros nos parece legítimo, nos parece lo mínimo que los candidatos a alcalde tengan mínimo cuarto medio", enfatizó.


Si los parlamentarios decidieran presentar el proyecto y establecer que su disposición sea retroactiva, quienes se hayan inscrito hasta el 28 de julio de este año sin cumplir los requisitos estipulados por la ley de 2004, no sufrirían la impugnación de sus candidaturas, por lo cual podrían iniciar sus respectivas campañas.


La postura del Gobierno fue expresada por Vidal luego de conversar telefónicamente con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien en principio había declarado que el Ejecutivo no insistiría con una nueva ley.

Reforzando el anuncio realizado por el ministro Francisco Vidal, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, enfatizó que "no hay posibilidad de que por vía reglamentaria o administrativa esto se modifique".

"La única posibilidad de modificación es por ley, y eso tendría que ser iniciativa parlamentaria, puesto que el Gobierno ya envió el suyo y ya eso ha sido rechazado por la Cámara de Diputados", agregó.

Harboe recordó que el Ministerio del Interior tuvo una reunión con los secretarios generales de todos los partidos políticos legalmente inscritos, luego que pidieran el patrocinio del Gobierno para una iniciativa legal que postergaba la exigencia de escolaridad hasta el 2012. Pero ésta se rechazó y ahora el Ejecutivo "lo que tiene que hacer es cumplir la ley", resaltó.

"Hoy la ley exige cuarto medio y así será mientras no sea modificada. Si todos los partidos políticos se ponen de acuerdo y quieren modificar esa ley, tendrán que hacer una moción parlamentaria y presentarla en el Congreso para su discusión", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?