EMOLTV

Trabajadores circenses: Alcaíno pasó a llevar la ley al prohibir shows con animales

El presidente del sindicato, Elías Maluenda, acusa además al alcalde de Santiago de "darse vuelta la chaqueta" pues cuando él era candidato participaron en su campaña haciendo presentaciones "con animales".

24 de Julio de 2008 | 18:32 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Casi un circo se ha vuelto la polémica suscitada luego de que el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, prohibiera realizar en su comuna espectáculos circenses que incluyan animales. Hasta los defensores de animales han salido a la palestra y ahora el sindicato circense afirma que el edil ha sobrepasado la ley.


Elías Maluenda, de "Los Tachuelas" y presidente del Sindicato Circense, indica que de los cerca de cinco mil circos que hay en el país, la mayoría incluye animales en su show y argumenta que la Ley 20.216 establece que el circo es un espectáculo con animales, por lo que el edil estaría "pasando por encima de una ley" al impedir tales presentaciones mediante una ordenanza municipal.


En su artículo 2º, dicha norma -publicada en septiembre de 2007 en el Diario Oficial- establece que: "Se entenderá por espectáculo circense la ejecución o representación en público de ejercicios físicos de acrobacia o habilidad, de actuación de payasos, malabaristas, prestidigitadores e ilusionistas, músicos, animales amaestrados y otras similares".
 
En este sentido, Maluenda esgrime que "la ley establece la presencia de animales en la definición del circo", por lo tanto la disposición sería "ilegal". "Él está tramitando a su antojo, nosotros entendemos que las municipalidades son autónomas, toman sus propias decisiones, pero sobrepasar una ley va más allá de eso (...) está actuando como una persona activista", sostiene.


Afirma que los trabajadores circenses no temen que la medida se replique en otras comunas, pues "estamos muy claros con nuestra posición, sabemos que estamos amparados en nuestra ley que dice que 'el circo sí es con animales', o sea el alcalde que diga que 'no', está siendo abandono de deberes y de la ley".


Alcaíno "se dio vuelta la chaqueta"


Además del aspecto legal, Maluenda cuestiona a Alcaíno pues los trabajadores circenses participaron en su campaña a la alcaldía por Santiago presentándose en distintos lugares de la comuna.


"Al señor Alcaíno se le olvidó que el mismo circo le hizo la campaña, en esa oportunidad nosotros el circo chileno, un circo con animales, optó por hacer funciones para la gente de Santiago para que él pudiera ser alcalde y paramos un circo en cada parte donde él decía y él se presentaban como candidato", apunta.


Aunque aclara que "el circo no tiene ningún color político, nos pueden llamar de muchas partes porque somos un espectáculo que llama a mucha gente", relata que "su partido se comunicó con nosotros y, cuando terminaba la función, el señor Alcaíno entraba a la pista del circo y saludaba al público".


Si bien dice no sentirse traicionado, piensa que la actual situación "es una ingratitud". "Uno no sabe de repente qué se puede esperar, si tú estás con alguien y después se da vuelta la chaqueta, sentimos que él se dio vuelta la chaqueta", señala.


Elías Maluenda también critica que en la comuna de Santiago centro no hay sitios disponibles para instalar circos, independiente de si tienen o no animales. "Él (Alcaíno) está diciendo que no quiere circos con animales y nunca ha tenido un terreno para poner circos ahí en Santiago. De qué estamos hablando", indica.


Por todo lo anterior, el dirigente señala que, como primera medida, solicitarán una audiencia con el alcalde, aunque no descartan otras acciones para demostrar su descontento, tales como una movilización. En todo caso, aclara que "somos pacíficos, el circo tiene mucho color y no podemos demostrarnos como violentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?