EMOLTV

Menor que se intoxicó con hongos ya no necesita trasplante hepático

Pese a que estuvo por varias horas como prioridad nacional, Eliecer Ibáñez, se ha recuperado favorablemente gracias a una moderna terapia que permite eliminar las toxinas de su cuerpo.

24 de Julio de 2008 | 17:01 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Éste fue el hongo silvestre que consumió Eliecer y su familia el fin de semana. Su nombre es Amanita Phalloides.

Cituc

SANTIAGO.- Luego de que el fin de semana se intoxicara tras consumir hongos silvestres que recogió en las cercanías de su casa en Curicó junto a su familia, Eliecer Ibáñez (13), ha presentado una notable mejoría en las últimas horas, por lo que salió de la lista de prioridad nacional para recibir un trasplante de hígado.


Según explicó María Julia Muñoz, vocera de la Corporación del Trasplante, la urgencia nacional "fue desactivada en la mañana, ya que el niño ha respondido bien al tratamiento. Eso significa que ya no necesita un transplante".


La noticia fue entregada a la corporación por el jefe de la Unidad de Transplantes del Hospital Calvo Mackenna, Mario Uribe, quien era el encargado de coordinar la comunicación entre ambas instituciones.


A esta hora, el niño permanece internado en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del recinto asistencial, recuperándose de la falla hepática fulminante que le provocó el consumo de los hongos Amanita Phalloides.


De acuerdo a lo informado por los profesionales a su cargo, la condición actual de Eliecer "es de estabilidad, con una mejoría significativa en su condición general las últimas 24 horas motivo por lo cual se suspende terapia Molecular Absorbent Regenerating System (MARS), por su sigla en inglés, y fue desactivado para transplante hepático".


La terapia se basó en un sistema de absorción molecular de la toxina del hongo que causa el daño hepático, la que ha dado muy buenos resultados en menores.


El padre del niño, Juan Ibáñez, de 54 años, y su hija de 32, Yoana, también consumieron los hongos, pero sufrieron efectos menos graves.


Expectativas de evolución


El director del Centro de Información Toxicológico de la Universidad Católica, doctor Enrique Paris, explicó que "el pronóstico, si el niño se salva es de recuperación completa, ya que no se ha demostrado que el tóxico deje un daño hepático a futuro".


Pese a que destacó que se trata de una intoxicación poco común en Chile, donde sólo existen dos clases de hongos silvestres venosos, el  Amanita Phalloides y el Amanita Muscaria, hizo un llamado a evitar el consumo de éstos, ya que la toxina que poseen no se ve afectada por las altas temperaturas a las que pueden ser sometidos si es que se cocinan.


"La gente no debe comer hongos silvestres, ya que el calor o la cocción no destruyen la toxina, porque es una toxina termoestable, resistente a las altas temperaturas, por lo tanto, aunque la cocinen mantiene sus efecto perjudicial, por lo que se puede comparar con la marea roja", precisó el toxicólogo.


De hecho en 2007, de las más de 20 mil llamadas que recibió el Cituc, sólo se comprobaron 9 casos similares a los de la familia Ibáñez.



 



 




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?