SANTIAGO.- Desde las 16 horas de mañana, Carabineros comenzará a aplicar el plan de seguridad que idearon para la vuelta de vacaciones de invierno 2008. Esto con el objetivo de recibir a los más de 250 mil vehículos que salieron de la capital con rumbo a la costa, el campo y centros invernales.
En efecto, Carabineros incrementará su personal en los cinco accesos a la capital, más la ruta hacia Farellones y Valle Nevado, principalmente.
El objetivo de este plan es evitar que ocurran los mismos accidentes que en 2007, ya que de acuerdo a las cifras de carabineros, el año pasado –entre el 28 y 29 de julio- hubo 288 accidentes, con 15 fallecidos y 259 lesionados.
Según carabineros, las principales causas de los accidentes con personas fallecidas, estuvieron tuvieron que ver con la ingesta de alcohol y la señalización. En el caso de los lesionados, la velocidad y el no estar atento a las condiciones del tránsito.
El capitán de Carabineros del departamento de Tránsito y Carreteras, José Luís Ojeda, aseguró que el horario más conflicto para el retorno de vehículos es entre las 17 y 20 horas.
“Cualquier desplazamiento se recomienda hacerlo antes de ese periodo, ya que lo más probable es que a esa hora las carreteras estén más saturadas y con congestión”, dijo el capitán.
Otras de las recomendaciones –para evitar los accidentes de los conductores- es informarse del estado del tránsito, mantener una distancia razonable entre los vehículos, viajar con las luces diurnas encendidas y desplazarse a una velocidad prudente.
Para las personas que vengan de los centros invernales es imprescindible el porte de cadenas para circular por las carreteras con nieve y hielo y en el caso de los peatones, que hagan un buen uso de la vía y crucen en los lugares habilitados.