EMOLTV

Pérez Yoma: "La ley (de 4° medio) existe y se tiene que cumplir"

El ministro del Interior insistió que los alcaldes tuvieron un plazo para poder solucionar este problema y no lo hicieron.

24 de Julio de 2008 | 19:19 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se sumó a las palabras de Francisco Vidal y se mostró a favor de hacer cumplir la ley que establece que los candidatos a alcalde deben haber cursado su enseñanza media completa.


Desde Chiloé, donde Pérez Yoma reiteró la importancia del Plan Chiloé para el desarrollo de la zona y resaltó la importante cantidad de recursos que se están destinando para la concreción de este plan, el secretario de Estado precisó que en el país existe una ley que exige a los candidatos contar con la licencia de educación media e insistió que los alcaldes tuvieron un plazo para poder solucionar este problema.


Pero "más allá de si es justa o injusta, la ley existe y se tiene que cumplir", dijo Pérez Yoma.


Por la mañana, Vidal recalcó que hace dos semanas la Cámara de Diputados rechazó un proyecto presentado por el Ejecutivo, que postergaba hasta el año 2012 la exigencia de acreditar enseñanza media completa a los ediles.


No obstante, el Gobierno abrió una pequeña ventana para aquellos que se oponen a la vigencia del cuerpo legal: "La decisión del Gobierno es uno, cumplir y hacer cumplir la ley; y dos, si todos los partidos políticos, todos, estiman y se ponen de acuerdo por segunda vez que se haga una ley con el efecto de postergar esto para la próxima elección del 2012, el Gobierno no va a ser un obstáculo, pero queda radicada esta decisión en los partidos políticos".


En el mismo sentido, el ministerio del Interior con Pérez Yoma a la cabeza tuvo una reunión con los secretarios generales de todos los partidos políticos legalmente inscritos, luego que pidieran el patrocinio del Gobierno para una iniciativa legal que postergaba la exigencia de escolaridad hasta el 2012. Pero ésta se rechazó y ahora el Ejecutivo "lo que tiene que hacer es cumplir la ley", dijo el subsecretario Felipe Harboe.


Si los parlamentarios decidieran presentar el proyecto y establecer que su disposición sea retroactiva, quienes se hayan inscrito hasta el 28 de julio de este año sin cumplir los requisitos estipulados por la ley de 2004, no sufrirían la impugnación de sus candidaturas, por lo cual podrían iniciar sus respectivas campañas.