VALPARAÍSO.- Los diputados PPD, Carolina Tohá y Jorge Insunza, presentaron en la Cámara Baja una iniciativa que propone que la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, fiscalice el funcionamiento de las Corporaciones y Fundaciones que imparten la Educación Superior.
Los parlamentarios autores de la moción sostienen que un amplio sector de la enseñanza es impartida por universidades privadas, las cuales se constituyen como personas jurídicas de derecho privado sin fines lucro, pero que, en la práctica, se ven obligadas a operar como sociedades comerciales.
Los legisladores afirman que el actual marco normativo que regula a estas corporaciones y fundaciones universitarias se muestra no sólo insuficiente, sino que además permite que la administración de las mismas, se realice de manera poco transparente.
Por ello, el texto remitido a la Comisión de Educación, entrega a la Superintendencia de Valores y Seguros la facultad de fiscalizar los presupuestos, estados financieros y balances las casas de educación superior de carácter privado.
El proyecto indica que estas entidades deberán entregar al SVS el balance del año anterior, auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de dicha repartición.
Agrega que si en dicho balance los auditores externos previenen a estas entidades sobre el riesgo de insolvencia, la corporación o fundación deberá informar a la Superintendencia las medidas que se adoptarán con el fin de solucionar esta situación.
Si no cumplen con estas disposiciones, no podrán seguir desarrollando actividades académicas, por lo que se deberá cancelar su personalidad jurídica y eliminarla del registro correspondiente, concluye la moción.