EMOLTV

Jorge Pavez: "Se comete un error político y una irresponsabilidad gremial grande"

El ex presidente del Colegio de Profesores criticó duramente la posición del gremio de no rendir la prueba de evaluación docente.

25 de Julio de 2008 | 06:14 | Orbe
SANTIAGO.- El ex presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, en relación con la evaluación docente y la posición que ha tomado el Colegio de Profesores, señaló que ha hecho un esfuerzo por no oponerse en nada que signifique que no haga bien su rol, “pero nos parece que está cometiendo un grave error político y una irresponsabilidad gremial muy grande, que nos deja mal frente a la sociedad".

En entrevista con Canal 13, Paves agregó que “quisiera un Colegio de Profesores fortalecido y muy sintonizado, no solamente con las demandas del gremio sino, que con lo que aspira y demanda la sociedad chilena en el sentido de que los profesores se preocupen fundamentalmente de los niños que son a quienes estamos educando".

"Diferencias hay, lo importante es que esas diferencias se diriman en procesos democráticos y participativos, en este sentido los sistemas de desempeño docente en el mundo han sido siempre muy polémicos y complejos. En la mayor parte de los casos los gobiernos imponen un sistema, la diferencia con el que está operando en Chile, ya como ley, es que ha sido construido participativamente", explicó.

Consultado por si se avala la mediocridad con los discursos en contra de la evaluación docente, el ex timonel de los profesores dijo creer que el profesorado en general “ha mostrado su idoneidad al superar sin problemas más del 98 por ciento sucesivos procesos de evaluación y por lo tanto no se puede culpar que los profesores sean malos".

Finalmente y frente a los dichos del actual presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que señalan que los docentes disidentes son las ovejas negras del gremio, Jorge Pavez señaló que las diferencias se resuelven democráticamente y en ese sentido “Jaime debe recordar que no solamente fue la consulta, en que 68 mil profesores acogieron este sistema, sino que sucesivas asambleas nacionales democráticas del Colegio plantearon que este sistema debía seguir".

"Fue una minoría que particularmente él representaba la que sistemáticamente se opuso, en ese sentido prefiero un discurso en el que podamos encontrarnos sin descalificaciones", concluyó.