EMOLTV

Bajo extremas medidas de seguridad trasladan a "Los Guatones" para su formalización

Un equipo de 30 detectives de la PDI participaron en el operativo. Veinte funcionarios de Gendarmería están a cargo de custodiar a los imputados durante la audiencia de formalización.

25 de Julio de 2008 | 09:07 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Varios perros entrenados acompañan a los policías y gendarmes que resguardan el orden en el Tribunal de Garantía de San Bernardo.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Unos 30 detectives de la PDI, tanto de la Brigada Antinarcóticos y del equipo de Reacción Táctica de la institución, trasladaron en una micro institucional a los más de 20 detenidos de la banda de narcotraficantes de "Los Guatones" o los hermanos Carte, desde la unidad policial hasta el Tribunal de Garantía de San Bernardo.


Los imputados, entre ellos los líderes de la banda, fueron custodiados por al menos diez detectives que iban a bordo del bus, el que salió a las 8:35 de esta mañana, y tomó a alta velocidad la ruta General Velásquez y la Autopista Central para llegar a la calle Urmeneta de San Bernardo, donde se ubica el tribunal.


En dicho lugar, lo esperaba un equipo de Fuerzas Especiales de Carabineros y otros 20 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), los que conforman un dispositivo especial de seguridad para la audiencia de formalización que se iniciará a las 10 de la mañana, en donde el fiscal Juan Castro Bekios de la Zona Occidente acusará a los imputados por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita.


Tras la llegada del bus, los imputados fueron sacados uno a uno y puestos en manos del dispositivo especial de Gendarmería, que también será el encargado de trasladarlos a los distintos recintos penales en caso de que quedaran en prisión preventiva.


Todos iban esposados de manos y pies, resguardados por dos detectives cada uno, mientras que la mayoría intentaba cubrir sus rostros con sus vestimentas.


A la salida de la unidad de antinarcóticos, uno de los líderes de la agrupación, Sergio Carte, y Hernaldo Marín, padre del abogado de "Los Cavieres", Ariel Marín, conversaron con los medios apostados en el lugar.


Sergio Carte pidió "que los jueces vean bien la cosa, que paguemos los que tenemos que pagar, no la gente inocente", al tiempo que Hernaldo Marín, dijo que "somos inocentes y se lo vamos a demostrar a los imberbes de la fiscalía". Al ser consultado por la detención de su hijo, aseguró que "mi hijo es abogado y es inocente, se lo vamos demostrar", en medio del tumulto que provocó su salida de la unidad policial.


Además, hasta el tribunal llegaron familiares , los que se enfrentaron con personal de la prensa, principalmente con camarógrafos y reporteros gráficos para evitar que captaran imágenes de sus familiares.


En este momento, tanto la familia como la mayoría de los medios de prensa se encuentran en el hall del tribunal de garantía, el que también es custodiado por gendarmes con perros amaestrados, entre ellos un rottweiler.