SANTIAGO.- Los diputados radicales Marcos Espinosa y Alejandro Sule, propusieron la iniciativa que expone una Política Nacional de búsqueda de personas, mediante la creación de un fondo especial para financiar la exhibición de imágenes o datos de personas desaparecidas a través de los medios de comunicación.
El fondo estaría constituido por aportes de colectas públicas y otras donaciones de entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, en consideración a que la mayoría de las familias de las personas desaparecidas no cuentan con los recursos necesarios para poder financiar campañas mediáticas de búsqueda, ni tampoco existe una política pública enfocada en ese sentido.
Asimismo, los legisladores del PRSD, Marcos Espinosa y Alejandro Sule propusieron también la creación del Día Nacional de la Prevención del Extravío de Personas y Niños para el 12 de enero, fecha simboliza la desaparición de Daniela Trigo de 14 años en la ciudad de Calama.
No obstante, la familia de la joven que lleva más de un año y medio desaparecida, ha realizado todos los esfuerzos por exponer su caso, “pero todas las acciones han resultado infructuosas", señalaron los diputados oficialistas.
"Creemos que el caso de Daniela es ejemplar para las familias de los miles de niños y personas desaparecidas, creemos necesario homenajear su memoria y el esfuerzo de su familia estipulando el último día que se le vio con vida, como el día de la prevención del extravío de personas y niños", expresaron los radicales a través de la moción legislativa.
Según antecedentes de Carabineros y Organizaciones No Gubernamentales, en nuestro país desaparece un niño o un adulto cada tres horas y según cifras de Unicef, anualmente se pierden en Chile cerca de dos mil 700 niños.