SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, manifestó hoy su absoluto rechazo a la actitud del ex guardaespaldas de Gerardo Rocha, quien amenazó de muerte al fiscal que investiga la muerte del martillero Fernando Oliva y advirtió que intimidar a un fiscal "no es gratis".
"Quiero que quede claro, amenazar a un fiscal es un delito e incluso es más grave que las amenazas a cualquier persona. Nosotros aprobamos hace pocos meses una ley que establece que atentar contra los fiscales es un delito que recibe una sanción más grave" recordó el secretario de Estado.
Ayer, durante la audiencia destinada a revisar medidas cautelares en la causa por la muerte del martillero, el inculpado César Osores no se resignó a aceptar la resolución del juez de Garantía, Manuel Muñoz, quien le denegó la libertad que había solicitado su abogado y las emprendió a garabatos en contra del fiscal Álvaro Pérez Verde-Ramo, quien investiga la causa, y lo amenazó de muerte.
"Lo rechazamos como gobierno absolutamente y el Ministerio Público tiene las herramientas legales para perseguir el posible delito de amenaza que se haya configurado", enfatizó Maldonado, quien señaló que este tipo de situaciones son parte de "los riesgos que implica ser agente de la ley".
Respecto a las posibles medidas de protección que tendrían que aplicarse al fiscal, el titular de Justicia señaló que "el Ministerio Público tiene sus mecanismos de protección y están todas las herramientas de protección disponibles en caso que lo estimen necesario".
La muerte de Oliva ocurrió el 21 de febrero pasado, cuando el fundador de la Universidad Santo Tomás, Gerardo Rocha, llegó hasta la casa del martillero Fernando Oliva, acompañado de su chofer, Marcelo Morales, y su guardaespaldas, César Osores, y prendieron fuego al dormitorio donde se encontraba la víctima, provocándole la muerte.
En el incendio, Rocha, quien buscaba venganza por celos, resultó con quemaduras graves, que posteriormente provocaron también su muerte.
Osores, a través del defensor Alejandro García, pidió que se levante la medida cautelar de prisión preventiva, ya que, a su juicio, "su participación en el crimen no estaba probada".
El fiscal Pérez replicó en la audiencia que la responsabilidad de Osores no solamente estaba probada, sino que había elementos nuevos que la agravan, por lo que el magistrado resolvió denegar la petición.
Ante tal decisión, Osores -un ex carabinero dado de baja por dar muerte a un narcotraficante- reaccionó ofuscado, y dirigiéndose al fiscal Pérez lo insultó con garabatos y le sentenció: "te pitiaste", lo que en jerga delictual es una amenaza de muerte.