EMOLTV

Gobierno "satisfecho" por mantención de ley que exige escolaridad a candidatos a alcalde

El ministro Francisco Vidal valoró el rechazo de los partidos a presentar un nuevo proyecto, y acogió la idea de que a partir de 2012 los concejales deban acreditar su enseñanza media completa.

25 de Julio de 2008 | 12:45 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Gobierno se declaró hoy "muy satisfecho", luego que los partidos políticos desecharan la idea de presentar un proyecto de ley que reemplace la actual norma que exige a los candidatos a alcalde haber cursado la enseñanza media completa.


"En consecuencia la ley se va a cumplir. La ley es una buena ley, los municipios -y estamos todos de acuerdo- deben dar ejemplos en un país que tiene garantizado por doce años el derecho a la educación, en un país cuyo promedio de escolaridad está cerca de los diez años, en un país cuya cobertura de educación básica es del cien por ciento y de educación media es del 95 por ciento, y donde el poder local cada día tiene más influencia", dijo el ministro vocero, Francisco Vidal.


El secretario de Estado sostuvo que ha sido "acertada" la conducta de los partidos y de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que ayer defendió la exigencia de escolaridad a los postulantes a las alcaldías y planteó también que ésta se extienda a los candidatos a concejales a partir del año 2012.


Esta última idea fue ampliamente acogida por el vocero del Ejecutivo, quien sostuvo que apunta "a la dirección correcta". Vidal comentó que "en la medida que la gestión municipal, a nivel de dirección del municipio, vaya acompañando la capacitación y la calidad educacional del país, va a haber sin duda mejor gestión local; y está claro que si hay mejor gestión local, los vecinos viven mejor".


La satisfacción del Gobierno fue transmitida por el ministro, tras reunirse con una delegación de alcaldes encabezados por su presidente, Ángel Bozán (PPD), quienes habían solicitado el encuentro para conversar sobre la norma de televisión digital que regirá en el país.


Sin embargo, a la salida de la cita la atención se concentró en la polémica idea de reemplazar la ley que data desde 2004 y que un grupo de parlamentarios planteó esta semana, luego que cerca de una docena de candidatos a alcaldes no cumplieran con el requisito de enseñanza media completa.


Bozán rechazó tajante la existencia de "leyes expresas para resolver problemas políticos electorales" y a cambio pidió a los senadores que se preocupen de aprobar cuanto antes el artículo 121 sobre modernización de los municipios.


Por su parte el presidente de la comisión de Educación de la AChM, Pablo Zalaquett, sugirió que "cuando haya educación pública gratuita, los alcaldes tengamos que tener educación superior".