SANTIAGO.- Por invitación de los ejércitos de Uruguay y Paraguay, el Comandante en Jefe del Ejército, General Óscar Izurieta Ferrer, realizó una visita a ambos países, con el propósito de fortalecer los vínculos entre las tres naciones.
En un comunicado castrense difundido este viernes, se explicó que el oficial desarrolló en Uruguay una intensa agenda de actividades profesionales, que contempló la revisión de acuerdos en diversas áreas.
El general Izurieta evaluó convenios de educación, mantenimiento y recuperación de material blindado del ejército uruguayo, que actualmente realizan las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile.
Además, el jefe militar visitó el Regimiento de Caballería No. 1 “Blandengues de Artigas", lugar donde recibió la medalla “11 de mayo de 1811", la cual fue impuesta por el general Jorge Rosales Sosa, comandante en jefe del Ejército uruguayo.
La ceremonia contó con la presencia de las más altas autoridades militares del Ejército de Uruguay, y del Embajador de Chile en ese país, Eduardo Araya Alemparte.
El jefe del Ejército, junto con el General Rosales, inauguró el busto del prócer Capitán General Bernardo O'Higgins, en la Escuela Militar uruguaya, monumento situado en el patio “Libertadores de las Américas".
Luego de esta visita, el oficial se trasladó a Paraguay, donde el jueves participó en la celebración del día del ejército guaraní, donde fue condecorado con el collar Orden al Mérito del Ejército “Mariscal José Félix Estigarribia", grado de Gran Cruz.
Esta distinción fue impuesta por el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, ante las máximas autoridades políticas y militares del país, en una ceremonia realizada en la Escuela de Caballería Blindada, en Asunción.