SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, no descartó ni confirmó que el cuerpo encontrado al interior de un recinto militar a 25 km de Arica sea el de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo Pencu, desaparecida en Chile tras el golpe militar de 1973.
Maldonado señaló que recién "estamos ante las primeras diligencias. Es un cuerpo hallado recientemente, por eso el fiscal militar está haciendo las primeras diligencias producto de que fue encontrado en un recinto militar".
Agregpo que "a partir de las primeras indagaciones puede ya transformarse en una investigación propiamente criminal para determinar las circunstancias del fallecimiento y los presuntos autores y responsables".
El ministro, eso sí, destacó el hallazgo que "nos confirma y nos ratifica una vez más que en materia de derechos humanos no caben las vueltas de página, no caben los cierres de causas antes que se obtengan resultados concretos".
En cuanto a los antecedentes que maneja sobre Mónica Benaroyo, Maldonado explicó que figura en un informe oficial del gobierno uruguayo, equivalente al informe Rettig, como desaparecida en Chile a raíz de denuncias de familiares de ella que señalaron estas circunstancias.
"Las últimas informaciones sobre ella señalan que estaba en Chile hasta 1973 y que desapareció con ocasión del golpe de Estado y no se tuvo más información hasta este momento", añadió el secretario de Estado.