EMOLTV

Entregan proyecto de ley para fomentar uso de la bicicleta

La propuesta contempla la creación de una normativa y el establecimiento de derechos y obligaciones a los ciclistas, entre otras medidas.

26 de Julio de 2008 | 19:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El primer proyecto de ley de para fomentar el uso de la bicicleta en el país fue presentado por parlamentarios y la asociación Ciclistas Unidos de Chile (CUCH) al ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, con la presencia del Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo, en el Palacio de La Moneda.


Tras recorrer algunas calles del centro de Santiago en bicicleta, los impulsores de la iniciativa legal informaron que entre las medidas que se proponen están considerada la creación de una normativa marco sobre el uso y promoción de la bicicleta; la implementación de una política pública de fomento de este medio de transporte, el establecimiento de derechos y obligaciones a los ciclistas, la creación de una Comisión, con participación ciudadana, que vele por la implementación, seguimiento y mejora de esta iniciativa; y la creación de un fondo de financiamiento a infraestructura, educación y promoción de la bicicultura, entre otras medidas.


El ministro Viera-Gallo indicó que las principales ideas de este anteproyecto "nos parecen positivas, por lo que el Gobierno las puede respaldar y enviar al Parlamento".


La impulsora del proyecto, la diputada Carolina Tohá, dijo que "esta ley busca garantizar que existan inversiones sistemáticas en la creación de ciclovías y que toda las nuevas inversiones en infraestructura contemplen vías y estacionamientos para bicicletas".


Por su parte, el intendente Álvaro Erazo destacó que esta legislación respalda lo que hemos hecho como Gobierno Regional en los últimos años, recalcando que cada auto que deja de usar la gente es un gran beneficio para la descontaminación de nuestra ciudad.


"Contar con una ley moderna es absolutamente coherente con lo que estamos haciendo en la región y en las comunas de la zona poniente como Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado y Quinta Normal, donde vamos hacer una inversión de 2.100 millones de pesos en ciclorutas", señaló.


En la oportunidad, la máxima autoridad regional informó que el Gobierno Regional Metropolitano lidera el plan regional de ciclorutas, cuya meta al 2012 es gestionar la construcción de aproximadamente 700 kilómetros interconectados de ciclovías (550 urbanas y 140 rurales), junto con la habilitación de una red de estacionamientos de bicicletas para la región.


Sólo durante 2008, la meta es construir 45 kilómetros de ciclovías. Entre ellas, este año se construirán: Las Perdices de La Reina, Parque 3 Poniente de Maipú y Las Torres de Lo Prado.


Este año se implementarán, además, proyectos piloto de estacionamientos para bicicletas: Metro en estaciones Las Mercedes, Grecia, Cristóbal Colón y Vespucio Norte; Transantiago en Recoleta, Pudahuel, Peñalolén, Lo Espejo, El Bosque, Maipú y Ñuñoa.


Durante 2007, se construyeron 43.6 kilómetros de ciclovías urbanas y rurales con recursos públicos del Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?