TEMUCO.- Nuevamente el volcán Llaima, Región de la Araucanía, preocupa a las autoridades, luego que ayer por la tarde registrara un recrudecimiento de su actividad y escurrimiento de lava por una de sus laderas, la que se extiende por dos kilómetros hacia la comuna de Melipeuco.
Desde las 18 horas del sábado, el macizo comenzó con un aumento de su fuerza interna, que derivó con el paso de los minutos en diversas explosiones y una inmensa columna de cenizas -hasta 7 kilómetros de altura- saliendo desde el cráter. No obstante, durante la noche ésta ha disminuido.
Ante esta situación, personal de Sernageomin y autoridades se trasladaron a la zona, principalmente por la preocupación que surge de un incremento mayor de la actividad.
Luego que el nevado presentara expulsión de material incandescente, y que equipos del Observatorio Volcanológico Andes del Sur (Ovdas) detectaran un aumento de la sismicidad, los comités de urgencia se activaron en comunas cercanas (Melipeuco, Cunco, Curacautín y Vilcún), cuyos habitantes fueron notificados de una posible evacuación preventiva.
La emanación de lava desde el cráter, la que escurre en dos brazos por la ladera suroeste, mantiene en alerta a los expertos, sobre todo, frente a la posibilidad de derretimiento de glaciares milenarios en la falda del macizo.
Por este motivo, habitantes de los sectores aledaños al río Calbuco y Lan Lan -sobre los que podría descender el río de lava- debieron ser sacados hace un mes de sus hogares, luego que se decretara alerta roja para la zona.