EMOLTV

Gremios del transporte se querellarán contra el Gobierno por muerte de chofer

Los trabajadores acusan que el ministro del ramo, René Cortázar, no ha hecho las gestiones suficientes para tener un sistema de movilización adecuado.

27 de Julio de 2008 | 15:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los trabajadores del transporte anunciaron que el próximo miércoles acudirán a la Justicia para presentar una querella criminal en contra del Gobierno y de todos quienes resulten responsables de la golpiza que sufrió el conductor de un bus del Transantiago, que murió el viernes pasado.


Óscar Olivo, presidente de la Asociación de Trabajadores del Transporte, responsabilizó directamente de lo ocurrido al ministro del ramo, René Cortázar, quien a su juicio no ha hecho las gestiones suficientes para tener un sistema de movilización adecuado.


"Dentro de los buses de Transantiago toda la tecnología que debía haber estado no está, no están los botones de pánico, no está el control de flota, no está la forma de contabilizar los pasajeros, por lo tanto todo lo que el ministro dice adolece de verdad", acusó Olivo.


Agregó que Cortázar "no ha sido capaz de ponerse los pantalones" para exigir a la empresa correspondiente que implemente la tecnología prometida.


En tanto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte, Juan Guzmán, pidió a las autoridades que revisen la "lista negra de ataques" que han sufrido los choferes. Asimismo, manifestó que a partir de hoy estarán en estado de alerta máxima si es que el Gobierno no garantiza su seguridad.


"Trabajamos exactamente igual como trabajábamos en las amarillas, sin Dios ni gloria en la calle, nadie nos cuida, nadie nos protege. Es cierto señor Cortázar (que) no transportamos dinero, pero transportamos vida y esas personas están muy molestas con el sistema y nos agreden a nosotros y nosotros no podemos por qué ser la carne de cañón del Gobierno", denunció.


La acción legal anunciada por los gremios se sumaría a la que este domingo también prometieron los familiares de Raúl Rojas Meza (45), ya que para ellos su deceso se produjo por los golpes que recibió y se debe encontrar a los responsables.


Los restos mortales de Rojas serán sepultados hoy en el cementerio de Colina, tras una misa fúnebre que se realizará a las 15.00 horas.