EMOLTV

Embajador de Perú en Chile cree "factible" reanudar mecanismo "2+2"

Aunque evitó estimar una fecha exacta, dijo que su país tiene todo el interés de reiniciarlo.

27 de Julio de 2008 | 16:27 | Orbe

SANTIAGO.- El embajador de Lima en Santiago, Hugo Otero, consideró totalmente "factible" que Perú y Chile puedan reanudar en los próximos meses las reuniones del mecanismo del "2+2", que reúne a cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, en el marco de la integración que promueven las dos naciones.


Aunque evitó estimar una fecha exacta, dijo que Perú tiene todo el interés de reiniciar ese mecanismo de confianza mutua.


El diplomático refirió que la decisión del Senado chileno de ratificar por unanimidad el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con Perú y el mayor entendimiento que se observa entre ambos países, evidencia que se puede avanzar más allá de los "problemas circunstanciales".


"Poco a poco se está dando mucha más fuerza a las relaciones bilaterales y creo que el mecanismo '2+2' puede llevarse adelante en un tiempo más", declaró Otero a la agencia Andina.


"No se puede fijar plazos, pero me parece totalmente factible que se realice (el mecanismo '2+2'). Nosotros (Perú) tenemos todo el interés de reanudarlo", agregó.


El diplomático destacó la voluntad de integración de los pueblos de Perú y Chile y recordó que la semana pasada diversas personalidades del gobierno y la política chilena participaron en una ceremonia de homenaje al prócer Bernardo O'Higgins, organizado por la Embajada de Lima en Santiago.


Aseveró que las relaciones entre ambos países van más allá de los problemas circunstanciales que pudo ocasionar la demanda marítima presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"Ese tema (la demanda) es de carácter técnico jurídico que maneja la Cancillería, que va por su propio canal, pero las relaciones son mucho más grandes que los problemas circunstanciales que podemos tener, eso creo que lo está demostrando la amplísima gama de relaciones que tenemos", subrayó.


Perú acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el fin de delimitar la frontera marítima, aunque Chile considera el tema zanjado por los acuerdos de 1952 y 1954.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?