SANTIAGO.- Amparado en la reformulación del artículo 60, letra C, del estatuto docente, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Ángel Bozán, instó a los ediles a expulsar a los profesores que se nieguen a la evaluación docente.
Esto luego del llamado a boicot efectuado por el gremio, que pidió a los maestros no someterse al proceso por todo este año.
Ante esto, Bozán incitó a todos los municipios y sostenedores a "no dejarse amedrentar frente a estas posiciones extremas de determinados sectores del Colegio de Profesores".
"Estimamos que el no evaluarse es un incumplimiento grave de las funciones docentes", agregó el alcalde de Buin.
En esa línea, el presidente de la Comisión de Educación de las municipalidades, Pablo Zalaquett, sostuvo que la postura mostrada por la máxima autoridad del magisterio, Jaime Gajardo, es "poco válida" y "representa sólo a una pequeña facción del gremio".
Por este motivo, según el edil de La Florida, "llamamos a los profesores a no avalar a ciertos miembros del gremio que no están interesados en evaluarse y que no están 'ni ahí' con la educación".
De igual modo, el subsecretario del ramo, Cristian Martínez, según informó radio Bío Bío, dijo que apoyarán a los sostenedores en todas las decisiones que tomen.
"La evaluación docente trae su propia sanción, quien no se presenta tiene una evaluación insuficiente. Por otro lado, están los sostenedores que pueden tomar sus medidas, dentro de la legalidad, en esa medida apoyaremos a los sostendeores en su decisión", advirtió.