EMOLTV

PS de Talca pide que esposa de Gazmuri deje presidencia regional del partido

La solicitud fue hecha tras revelarse que las encuestas que encargó para medirse como candidata a alcalde de la Concertación en la capital regional, habrían sido falseadas a su favor.

27 de Julio de 2008 | 19:34 | Fredy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- El Partido Socialista (PS) de Talca solicitó que la presidenta regional de la colectividad, Paulina Elissetche, abandone el cargo tras revelarse que las encuestas que ella encargó para medirse como candidata a alcalde de la Concertación en la capital regional, habrían sido falseadas a su favor y en desmedro de su oponente, el ex intendente del Maule, Alexis Sepúlveda (PRSD).


"Pedimos que deje su cargo de presidenta regional hasta que no se esclarezcan los hechos", dijo el vicepresidente comunal del PS, Carlos Soto, revelando que el manejo del muestreo fue decisión sólo del comando de la candidata, esposa del senador maulino Jaime Gazmuri (PS).


El parlamentario defendió a Elissetche, culpando a la Consultora Centro Norte que realizó el estudio, como responsable de la manipulación de cifras que dio por ganadora a la actual concejal de Talca por sobre los candidatos oficialistas y de oposición.


"Aquí la responsabilidad completa es de la empresa que le encargamos este estudio", dijo el parlamentario, negando que él y su cónyuge hayan estado en conocimiento del denominado "fraude" que quedó al descubierto tras un e-mail anónimo a un diario local.


La consultora habría reducido el universo de 597 encuestados para ajustar el resultado a favor de Elissetche. A ella se le aumentaron 5 puntos, mientras que al radical se le disminuyeron 10.


Gazmuri rechazó las acusaciones de fraude en su contra pronunciadas por el ex intendente y candidato a alcalde, Alexis Sepúlveda, quien exigió a Paulina Elissetche deponer su candidatura. El propio Sepúlveda fue respaldado por el diputado local, Sergio Aguiló (PS), como el abanderado único de la Concertación en Talca.


"Paulina no va a renunciar. No comparto la decisión de Sergio Aguiló porque eso sería cuestionar la ética de nuestra candidata y ella no tiene responsabilidad", expresó molesto el senador.


La aludida candidata alega inocencia, pero admitió que solicitó la encuesta a sus colegas de partido, Patricio Avilés y Bruno Barra, para demostrar que obtenía mayoría de votos. "Decidimos mostrar algo para no seguir siendo víctima de esta campaña. No me están cobrando la muestra, porque son gente amiga mía... Pero ahora me siento engañada", dijo, negando deponer su candidatura.


Según trascendió, la Concertación a nivel central ya habría definido que Alexis Sepúlveda será en Talca su candidato a alcalde.


Patricio Avilés, autor del sondeo (suspendido del PS junto a su colega Bruno Barra) sostuvo que se sólo se trata de un mal entendido y que el estudio no fue manipulado, lo cual puede demostrar. El también gerente de la Consultora Centro Norte, denunció al Ministerio Público la interceptación de sus correos electrónicos, los que habrían sido usados para denunciar anónimamente el supuesto fraude.


En tanto, el presidente comunal del Partido Socialista, Carlos Leppe Rozas, aseguró no estar de acuerdo con los planteamientos hechos por el vicepresidente en torno a solicitar la suspensión del cargo de la presidenta regional, Paulina Elissetche, y que su petición no representa a toda la directiva comunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?