EMOLTV

Gobierno llama a "dar la pelea" contra el Grooming

En medio del aumento de casos de acoso infantil por internet, el Ejecutivo reiteró la responsabilidad de los adultos, quienes no deben "bajar la guardia".

27 de Julio de 2008 | 22:37 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los subsecretarios de Gobierno y Educación junto al director de Enlaces, realizaron un ferviente llamado a los padres y adultos responsables, a no relajarse y supervisar constantemente el acceso y uso de internet por parte de los niños, para evitar el acoso infantil por la web o Grooming.


Las autoridades gubernamentales llamaron a "no bajar la guardia", ya que internet desde hace 10 años ha ido aumentando su uso en el mundo infantil y escolar. Uno de cada cuatro hogares en Chile tiene un computador, por lo que los menores se ven expuestos tanto a las virtudes como a los peligros de la red.


El subsecretario General de Gobierno, Augusto Prado Sánchez, señaló que es tarea de los padres filtrar lo que sus hijos visitan, por lo mismo, los incitó a "que 'no se desconecten' de sus hijos y los acompañen responsablemente en la navegación por internet. En la web existen tantos peligros como en la vida cotidiana".


"Desde el gobierno vamos a dar la pelea para que nuestros niños estén protegidos y de esa manera expulsemos de Internet a inescrupulosos que utilizan la red para cometer delitos", agregó Prado.


El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, desde hace más de 2 años implementó la campaña "Internet Segura".


Sobre el tema, el subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, sostuvo que "no es prudente que un papá deje a un niño solo en una plaza conversando con un desconocido. Asimismo, tampoco se puede dejar a un niño solo en internet".


Prado Sánchez, por su parte, agregó que "no solo basta con tener leyes más rigurosas, si los padres no se conectan con sus hijos, si no conversan con sus hijos, si no saben con quien están chateando, la verdad es que nuestro niños quedan a merced de estos inescrupulosos o personas enfermas".


La autoridad concluyó que "se debe instruir a nuestro menores de que no entreguen su número telefónico, que no entreguen datos personales. Además se debe sacar el computador de los dormitorios de los niños y colocarlos en un lugar visible de la casa. Tenemos que dar la pelea todos en conjunto".