EMOLTV

Sernageomin teme aumento de sismicidad del volcán Chaitén

El peor escenario sería que se hubiera inyectado un nuevo pulso de magma, una segunda burbuja, y que además, el conducto superior, que es por donde debiera salir el material, esté obstruido

28 de Julio de 2008 | 08:06 | Ansa

SANTIAGO.- El director regional del Servicio Nacional de  Geología y Minería, el volcanólogo Jorge Muñoz aseguró que la entidad teme que un aumento del magma, sumado a la obstrucción de  uno de los cráteres del volcán Chaitén, derive en “el peor  escenario” y provoque una explosión que destape el sistema en  ese macizo.


El experto explicó que esa hipótesis es la  peor de las que se manejan ante la alta actividad sísmica y  la baja columna eruptiva del volcán Chaitén, en actividad  desde el 1 de mayo.


"El peor escenario sería que se hubiera inyectado un nuevo pulso de magma, una segunda burbuja, y que además, el  conducto superior que es por donde debiera salir el material,  esté obstruido", aseveró.


"El escenario más probable en ese caso, es que en un futuro  cercano de días o semanas, se podría generar una explosión  que destapara el sistema", alertó.Más de 30 temblores por hora se registran en las cercanías  del Chaitén, mil 80 kilómetros al sur de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?