EMOLTV

Teillier: Si no nos ceden Estación Central no nos omitiremos en Santiago, Maipú y Recoleta

El presidente del PC sigue considerando "insuficiente" el ofrecimiento oficialista -de apoyar a candidatos comunistas en cerca de 10 municipios- y dice que para concretar el pacto por omisión se debe hacer "un esfuerzo mayor".

28 de Julio de 2008 | 11:22 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Estación Central es lo que le daría consistencia al acuerdo con la Concertación, lo que le daría realmente una importancia política". Con estas palabras el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, explica por qué esta comuna se ha convertido en la piedra de tope en las negociaciones para el pacto electoral por omisión entre la Concertación y su partido.


A pocas horas de que venza el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones municipales, el dirigente sigue considerando "insuficiente" el ofrecimiento oficialista que ayer se notificó y que contempla apoyar a candidatos a alcaldes del PC en cerca de 10 municipios. 


Por ello, apuesta a que antes de esta medianoche la Democracia Cristiana acepte omitirse en su favor en Estación Central, donde presentarán como candidato al abogado de Derechos Humanos y concejal por esa comuna, Hugo Gutiérrez, una de las cartas fuertes del partido.


De lo contrario, advierte, "no nos omitiremos en las comunas importantes como Santiago, Maipú y Recoleta", todos lugares en donde el candidato de la Concertación es democratacristiano.


Los cálculos que saca el PC


Según Teillier, si lo anterior ocurre, la Concertación también perdería la posibilidad real de quedarse con comunas que hoy están en manos de la Alianza o de derrotar con holgura al candidato de la oposición. 


Sus cálculos se basan en que en 2004, el hoy alcalde de Santiago Raúl Alcaíno le ganó al candidato de la Concertación, Jorge Schaulsohn, por sólo 3.532 votos. El postulante que representaba al PC, el músico Amaro Labra, sacó 5.606; es decir, si hace cuatro años hubiese operado un pacto por omisión entre el oficialismo y los comunistas, probablemente Schaulsohn hubiese ganado.


En tanto, en Maipú el beneficio para la DC no sería muy significativo -considerando los resultados de la elección de alcaldes de 2004 como parámetro-, ya que el actual alcalde Alberto Undurraga hace cuatro años no tuvo muchos problemas para derrotar al entonces jefe comunal UDI y hoy diputado RN, Roberto Sepúlveda. Sin embargo, sí a los votos de la Concertación, se sumaran los del PC, Undurraga tendría prácticamente sellada su reelección.


A juicio de Teillier, la contraparte puede hacer "un esfuerzo mayor", pues aunque se ha avanzado bastante en el acuerdo, dice que "es posible darle un empujoncito que le dé a esto más color".


"Yo sigo considerando insuficiente el ofrecimiento y por eso nos vamos a reunir en un rato más la comisión política del partido y ahí vamos a tomar determinaciones más claras, pero tengo confianza en que esto se arregle", afirma.


Para el mediodía, está agendada una nueva reunión entre los secretarios generales de la Concertación y los representantes del pacto Juntos Podemos para intentar destrabar la negociación y dar a conocer la propuesta final del oficialismo para el pacto electoral.

Paradójicamente, el candidato del PC en Estación Central, Hugo Gutiérrez, cuenta con el apoyo del propio alcalde de esta comuna, el UDI Gustavo Hasbún, con quien mantiene una muy buena relación desde que integra el concejo municipal.

De hecho, Hasbún, quien había anunciado que no iría a la reelección, aseguró hace unos días que repostularía si la Concertación decidiera no omitirse en esa comuna, en favor del PC.

Si Hasbún concreta su anuncio, las posibilidades de un eventual candidato concertacionista se verían complicadas, ya que el edil ha tenido una buena evaluación y éste es su segundo período al frente de la municipalidad.